MUNDO: TORONTO LUCE SUS...

Absolute Towers



 GALERÍA(2)

El proyecto de estos rascacielos surgió de un concurso organizado en el 2006, las obras se iniciaron un año más tarde, y ahora se acaban de completar. Son las Absolute Towers, dos edificios de similar estructura ubicados en la ciudad de Mississauga, próxima a Toronto (Canadá), que tienen una altura de 170 y 150 metros, y están destinados a un uso residencial. Es una auténtica expresión de arquitectura moderna, creada por una planta elíptica que se repite y gira según la altura, pero no lo hace de una forma constante, por lo que tampoco responde exactamente a la tipología de ‘rascacielos retorcido‘, sino a un tipo que se aproxima más a la arquitectura orgánica. Hay quien opina que cada una de las Absolute Towers se parece más a la garganta de un dragón que está tragándose un monstruo.

SEPARACIÓN DE BALCONES

La geometría de estas torres está reforzada por el balcón continuo que sigue el perímetro de cada una de sus plantas. Pero esta disposición plantea el problema de las obligadas y necesarias divisiones que hay que poner para marcar los límites de cada apartamento en dichas terrazas, las cuales se han resuelto de la misma forma que la barandilla: con un panel de vidrio. Seguramente algunos propietarios hubieran preferido una mayor privacidad con divisiones más altas, pero la solución adoptada permite que el edificio no vea alterada su estética desde el exterior. En la imagen siguiente se han marcado con un círculo rojo, y a la derecha se puede observar con más detalle el elemento al cual nos estamos refiriendo.

Si estos edificios en altura sorprenden por la imagen tan fresca que ofrecen, más aún lo ha sido comprobar que su sistema estructural es mucho más simple (y económico) de lo que parece. Consiste en una trama de pantallas de hormigón armado, que funcionan como muros de carga, pero estos muros se alargan o contraen hacia la fachada según la geometría de cada nivel, provocada por el fenómeno de rotación aplicado al rascacielos. El balcón que traza cada perímetro está resuelto con una losa en voladizo. Eso es todo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (888 Kb)


Publicidad

Sociales

EXPO JOYERÍA ALCANZÓ IMPORTANTES VENTAS

Alejandra Huici, diseñadora de la marca Augusta Ferrier y Afrodita.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.79784 Bs.

Impunidad