Almaraz cuestiona a Quintana y Jordan por tema menonitas



El exministro abre una nueva polémica sobre relación de autoridades con terceros.

El exviceministro de Tierras y partidario del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alejandro Almaraz, cuestionó ayer la labor que realiza el Gobierno respecto a la dotación de tierras fiscales a favor de grupos extranjeros, específicamente las colonias menonitas existentes en el país.

Según Almaraz es “alarmante” como en estos dos últimos años el Gobierno retornó a las irregularidades en la administración agraria y dotación de grandes extensiones de tierras fiscales en contra de sus postulados de “defensa de la Madre Tierra”.

“Hay protección del Gobierno, eso es evidente, porque saben que estas colonias menonitas tienen que ser desalojadas del país, hay una resolución para eso, pero lo curioso es que hasta ahora no pasa nada. Los menonitas siguen depredando miles de hectáreas, están exentos de pagar impuestos y no se tiene un control sobre esas colonias”, dijo en declaraciones a EL DIARIO.

En ese contexto, Almaraz puso en tela de juicio la relación existente entre las colonias menonitas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la candidata a la Gobernación del Beni por el oficialismo, Jessica Jordan.

“Pregunto al ministro Juan Ramón Quintana ¿cuánto le pagaron los menonitas cuando era director de la Agencia para el desarrollo de Macro Regiones y Fronteras, ¿cuánto pagaron los menonitas para la campaña de Jessica Jordan? ¿Por qué el Gobierno que dice ser defensor de la ‘Pachamama’ no hace nada con los menonitas depredadores de la tierra?”, cuestionó la exautoridad.

Según datos de Lisa Wiltse (entidad encargada de las colonias menonitas), se estiman que en Bolivia el número de colonias sobrepasan las 150 y se estima una población de 70.000 personas. Son miembros de una comunidad religiosa que profesa la fe en Cristo y que rechaza el desarrollo tecnológico y la vida moderna.

Almaraz cuestionó también el caso de extorsión que involucra a exautoridades de los Ministerios de la Presidencia, Gobierno y Transparencia, el ahora disidente del MAS, confesó sentirse “indignado y decepcionado”, pero también “sorprendido” por la “capacidad infinita de cinismo con la que actúan los funcionarios del Gobierno al reprimir a indefensos indígenas que defienden el bosque y la tierra y no hace nada con las colonias de menonitas que están en todo el oriente”.

Finalmente, propuso que para garantizar la seguridad alimentaria “tan publicitada por el Gobierno” se prohíba la venta de tierras a extranjeros como fue el caso del estadounidense, Jacob Ostreicher quién llegó al país con el propósito de comprar grandes extensiones de tierras.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad