Gobierno nacionalizó Electropaz y Elfeo mediante Decreto Supremo

• Autoridades aseguran que la empresa Iberbolivia de Inversiones (perteneciente al grupo Iberdrola de España) recibirá el pago por sus inversiones de manera justa y respetuosa.


NACIONALIZACIONES DE FIN DE AÑO, PARA ESTE DICIEMBRE, FUERON ELECTROPAZ DE LA PAZ Y ELFEO DE ORURO. GOBIERNO ASEGURA QUE SE BUSCA LA IGUALDAD EN EL PAGO DE TARIFAS ENTRE LA CIUDAD Y EL ÁREA RURAL.

Mediante la promulgación de un Decreto Supremo anunciado ayer en la mañana por el Primer Mandatario del Estado, Evo Morales, fueron nacionalizadas cuatro filiales de la empresa española Iberdrola en Bolivia, argumentando que existe un desequilibrio en el cobro de las facturar del servicio eléctrico.

Las entidades nacionalizadas son las distribuidoras de electricidad Electropaz de La Paz y Elfeo de Oruro, la Compañía Administradora de Empresas Boliviana(CAEB) y la Empresa de Servicios Edeser, todas ellas dependientes de Iberdrola.

Con un mensaje emitido en horas de la mañana, el Mandatario, acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó que “el objetivo de la medida es garantizar el derecho humanitario a la electricidad de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía”.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana”, afirmó Morales en el acto celebrado en el Palacio Quemado de La Paz.

La empresa española que administraba estas instancias es Iberbolivia, la misma poseía el 89,5% de las acciones de Electropaz y el 92,8% de Elfeo.

La primera da servicio a más de 470.000 clientes, de los cuales aproximadamente el 89% del total son particulares, mientras que la segunda que cuenta con más de 80.000 clientes.

En la oportunidad Morales calificó de “deficiente y desigual” el cobro de las tarifas en La Paz y Oruro y citó que en el área urbana de La Paz un usuario paga 0,63 bolivianos por kilowatio/hora, mientras que en el área rural se paga 1,59 bolivianos por kilowatio/hora.

Casi de manera paralela, los predios de las empresas afectadas fueron intervenidas por el Gobierno bajo un estricto resguardo policial y militar. Efectivos fuertemente armados acordonaron el sector impidiendo el tránsito de vehículos y ciudadanos de pie.

Dos horas más tarde de la promulgación del Decreto Supremo que fue a las 09:15, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, acompañado del ministros visitó la central de la empresa eléctrica, ubicada en la zona de Miraflores, avenida Illimani, donde propició la posesión del nuevo Gerente Genera l de Electropaz, René Ustariz.

Al dirigirse a la opinión pública, el Vicepresidente hizo referencia a los ciudadanos de las zonas rurales de La Paz y Oruro.

“Vamos a reducir, como dice la Constitución Política del Estado (CPE) , las tarifas del acceso al servicio eléctrico, la CPE habla del acceso equitativo, los vecinos de las provincias por ello, el Gobierno garantizará una tarifa equitativa, se nivelará las tarifas a las de las zonas urbanas”, aseguró.

Asimismo, la autoridad señaló que los trabajadores de las empresas afectadas tienen garantizadas sus fuentes laborales.

“Se mantendrá la escala salarial, el esfuerzo estará bien remunerado, asimismo se garantiza sus fuentes laborales, sin embargo, solicito la ayuda de los trabajadores para llevar adelante la nacionalización con eficacia para que se pueda mejorar la calidad del servicio, que ahora pertenece a todos los bolivianos”, indicó.

Más adelante manifestó que “la empresa española tendrá una justa y respetuosa remuneración de lo que le corresponde”, pero aclaró que “la nacionalización es un derecho”.

Afirmó también que una institución independiente evaluará el estado de la empresa, y a partir de ello se entrará en una negociación.

Posteriormente, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, respaldó las declaraciones de los mandatarios afirmando que “se tomó la decisión por la desigualdad y el servicio que, Elfeo y Electropaz, otorgaba a la población del área rural.

Asimismo, remarcó que las tarifas para el área urbana no sufrirán ningún incremento.

“Con este Decreto Supremo se busca que las tarifas sean las mismas, para el servicio domiciliario tanto en las ciudades como en la áreas rurales; lo mismo pasa en para Oruro, tampoco la calidad del servicio del suministro eléctrico tendrá afectaciones”, advirtió.

Del mismo modo remarcó que el costo de operación en las zonas rurales significan una mayor inversión por tratarse de largas redes y pocos usuarios; al contrario de las ciudades donde son cortas distancias de redes y muchos usuarios, sin embargo, se pretende nivelar las tarifas invirtiendo las ganancias de las ciudades en las áreas rurales.

“Se espera que con esta medida sean beneficiados cerca de 90 mil usuarios sólo en La paz y una cantidad similar en Oruro”, dijo.

Por su parte, el flamante gerente René Ustares Aramayo, como primera tarea, tuvo una reunión con los trabajadores de la empresa que solicitaron garantías para sus fuentes de empleo, asimismo de manera extraoficial se supo que las inversiones e instalaciones pendientes de Electropaz se mantendrán en espera de las órdenes de la nueva autoridad.

DATOS

- El Decreto Supremo de nacionalización es el 1448 y en el artículo 2 se establece el traspaso de las empresas.

- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) pasa a ser el titular de las acciones nacionalizadas y encargada de la nueva administración.

- Citó que en el área urbana de La Paz un usuario llega a cancelar 0,63 bolivianos por kilowatio/hora mientras que en el área rural se paga 1,59 bolivianos por kilowatio/hora.

- El Presidente dijo que la medida está amparada en los artículos 20 y 378 de la Constitución Política del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.80078 Bs.

Publicidad