Según la oposición

Gobierno no tiene visión empresarial y pretende concentrar la producción



El Gobierno habría nacionalizado las empresas de energía eléctrica, Electropaz y Elfeo, por la presunta desigualdad en las tarifas y el mal servicio que prestaban estas entidades.

Después que el presidente Evo Morales confirmó la nacionalización de las empresas de energía eléctrica, Electropaz y Elfeo, surgieron las críticas de los sectores políticos de oposición que aseguran que el Estado no tiene una visión empresarial y que utiliza al sector privado para consolidar su poder, además de usar este hecho como una “cortina de humo” ante los hechos de extorsión. El argumento que maneja el Gobierno, para tomar esta decisión, es la presunta desigualdad en las tarifas y el mal servicio que prestaban estas entidades.

“Como Movimiento Sin Miedo (MSM) vamos a pedir un Informe Oral al ministerio correspondiente para conocer cuál fue el sustento técnico que utilizaron para tomar esta decisión, porque podrían existir riesgos para los usuarios, aunque esperamos que los servicios mejoren”, dijo el diputado Fabián Yacsik (MSM).

Por su parte, el senador Bernard Gutiérrez (CN) fue más crítico en sus aseveraciones y expresó que no existe confianza en el Estado que ahora también se hará cargo de la empresa de energía.

“Cuando el ministro de Economía (Luis Arce) estuvo en el Senado defendiendo el presupuesto del Estado, observamos la intención constante del Ejecutivo de centralizar su poder, utilizando no sólo el ámbito político sino el sector privado, en los modos de producción que deberían ser para generar riqueza y una correcta distribución de los recursos entre los bolivianos”, sostuvo.

Para el legislador, existen serios riesgos para los usuarios del servicio de energía eléctrica, ya que “el Estado ha demostrado ser un mal administrador” de las empresas que nacionaliza, considerando los antecedentes con Elfec en Cochabamba, Entel y BOA que, según Gutiérrez, ahora dan un “pésimo” servicio a los bolivianos.

Asimismo, indicó que el Gobierno está acostumbrado a realizar anuncios de esta naturaleza a fin de año, como ocurrió con el gasolinazo en el 2010, además utiliza este hecho como una “cortina de humo”, ante los casos polémicos que se desarrollan en el país, como la red de extorsión.

“Los medios y la opinión pública centrarán su atención a esta noticia y no a otros problemas importantes que al Gobierno le conviene que pasen desapercibidos”, señaló.

El asambleísta de oposición concluyó diciendo que existe la preocupación que el próximo objetivo del aparato estatal sea la conclusión de la nacionalización de las empresas telefónicas.

El Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, explicó que el Decreto (1448) firmado por el presidente Evo Morales garantiza una mejoría en el servicio eléctrico, igualdad en las tarifas de cobro, reducción de tarifas en los sectores rurales y la estabilidad laboral de los trabajadores de estas empresas.

“La empresa está garantizada para los trabajadores póngale la mano al Estado”, dijo Linera.

Sin embargo, el presidente Evo Morales afirmó que el Decreto Supremo garantiza la continuidad laboral, con excepción de los cargos considerados de alto rango, tales como directores y “personal de confianza”.

Las empresas que se nacionalizaron son Electricidad de La Paz (Electropaz) y Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según la nueva disposición instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “pagar el monto correspondiente” a la empresa Iberbolivia de Inversiones (perteneciente al grupo Iberdrola de España), por el paquete accionario que tiene en Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser. Son más de 400 empleados que manifestaron su preocupación ante esta nueva disposición gubernamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.80078 Bs.

Publicidad