Carnavales de antaño con el Ensamble Andino



Una selección de huayños, taquiraris, bailecitos y cuecas es la propuesta de Ensamble Andino, que rescata composiciones de autores nacionales de los años 50, 60 y 70, como una muestra de la música nacional con la que se bailaba y festejaba en las ciudades del país en esas épocas.

Para dar vida a esa memoria, el ensamble grabó el disco “Recordar es vivir”, el cual será presentado este domingo 2 marzo, al medio día, en el Complejo Gastronómico Médico (Mallasa), para atender los pedidos del público adulto mayor y en la noche, desde las 22:00 horas, en la peña “El Mural”, ubicado en la calle Ingavi casi esq. Alto de la Alianza.

La motivación del Ensamble Andino es rescatar el trabajo musical de compositores como Gilberto Rojas, Alberto Ruiz Lavadenz, Lalo Loza, Orlando Rojas, Julio Martínez Arteaga y José Ferrufino, entre otros, además de rememorar los tiempos de orquestas típicas como la de los Hermanos Molina, Fermín Barrionuevo o los Muchachos de Antes, y de “los bailes en el Fantasio y otros salones paceños”. Esto fue lo que le llevó al destacado percusionista Hernán Ponce a producir esa remembranza.

“La agrupación nació como un proyecto que buscó ofrecer la música de hace medio siglo a nuevos públicos, por lo que los ritmos que estaban de moda en esos tiempos (hoy son la Morenada y Caporales) son parte de la producción. Además de que en vez de quenas y zampoñas tenemos el violín y acordeón”, destaca Ponce, quien define al Ensamble Andino como una “síntesis de la típica orquesta de fiestas de esos años”.

El Ensamble Andino está integrado por Hernán Ponce (percusión y dirección), Freddy Candia (charango), Moisés Chumacero (Acordeón), Marco A. Ríos (voz y guitarra), quienes estuvieron en diferentes actuaciones protocolares, como el premio de automovilismo “Evo Morales” el 17 de agosto en Palacio de Gobierno, “El Dakar” en Uyuni, el 12 de enero, y el almuerzo de inauguración de “La Alasita” el 24 de enero en el Club de La Paz, las mismas que fueron aplaudidas por autoridades del municipio y organizaciones cívicas y demás organizaciones invitadas.

“Aparte de los 10 temas de nuestro primer CD, interpretaremos música de los 60 a los 70. Esperamos compartir toda esta experiencia con nuestro público”, menciona Ponce.

“Recordar es vivir” es el primer álbum de una colección que tanto “los mayores como los jóvenes podrán valorar y recordar”, afirma el experimentado percusionista.

Los miembros de Ensamble Andino estiman que cuentan con un amplio repertorio por rescatar, por lo que para el próximo año se piensa en un nuevo disco con el mismo referente, sólo que también se abarcaría una parte de los años 70.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (369 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A MIEMBROS DE LA GIZ

Dietmar Bartsch y Christoph Beier, portavoz adjunto a la Junta Directiva de la GIZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.92034 Bs.

Impunidad