ZONA PELIGROSA

El Serrucho


GRANDE CHIL’A JATUN

Si bien el mal sabor de boca de Viña 2014 fue la desastrosa y ridícula presentación que hizo un desconocido músico chileno de nuestros trajes folklóricos, el punto alto fue, sin duda, la magnífica actuación de Chil’a Jatun, cuyos integrantes con el tema Boquita de Miel nos hicieron vibrar y sentir orgullosos de lo nuestro, de nuestra identidad y cultura. Los diseños de Mamani Mamani en las pantallas de fondo fueron el marco para la gran presentación de estos jóvenes músicos bolivianos, que dicho sea de paso fueron bautizados por su pinta como los “One Direction de Los Andes”.

Felicidades a los “Chil´as”, esperemos que esta exitosa presentación sea el primer paso para internacionalizarse, porque si bien acá su carrera iba en ascenso, ahora deben aprovechar el éxito alcanzado en Viña y canalizarlo para despegar, ¡gracias por llevar en alto nuestra música!

UN TAL “GEPE”

En esta semana medios, redes sociales y el “dice que” hablaban de un tal “Gepe”, dizque músico chileno, de quien apenas encontré 5 líneas en wikipedia y quien utilizó Viña del Mar 2014 para mostrar trajes típicos bolivianos como chilenos. Pero más allá del hecho, la trayectoria de este señor jamás pasó más allá de las fronteras chilenas, ni siquiera de su ciudad o su barrio, la pregunta es ¿por qué darle bola si es un don nadie? Eso sí, cada vez que pasan estas cosas es como un llamado a las autoridades. Aplaudo que nuevamente el Ministerio de Culturas haya puesto publicidad en canales internacionales (National Geographic, CNN y Telesur) y la gobernación de Oruro en la cadena Fox Sports, pero me parece un gasto insulso promocionar el Carnaval de Oruro dentro de nuestro territorio porque no es necesario.

En Bolivia los auspiciadores, medios de comunicación, redes sociales, etc., etc., etc., hacen publicidad del Carnaval de Oruro, la cosa no es adentro, autoridades, es AFUERA. Los bolivianos sabemos, amamos y queremos nuestro carnaval, sea en el sur, oriente u occidente, son los extranjeros quienes deben conocer e identificar lo nuestro.

LA DESPEDIDA DE TINO LOZADA

Mis fieles “serruchadores” se contactaron para homenajear y desearle todo lo mejor a Tino Lozada, más conocido como “El Abuelito Tino”, un personaje que prácticamente nació con la televisión en Bolivia y se tomó la tarea de educar y formar a nuestros niños en ese momento, además de promover valores que en estos tiempos lamentablemente se están perdiendo o cambiando.

Adiós, abuelito Tino, gracias por la entrega, el trabajo y el sacrificio que hiciste por la juventud y la niñez, tus seguidores te desean una merecidas vacaciones.

FUERZA, “PATITO”

Mis fieles chismosones me pasaron el dato de que mi estimado Pato Patiño se encuentra delicadito de salud, por lo que este servidor, en nombre de mis serruchadores y de todas las persona admiradoras de este gran comunicador y músico, le desea que tenga una pronta recuperación, fuerza, “Patito”, tu público te extraña.

¿QUIÉN ES LA REINA, PREDILECTA O MISS DEL CARNAVAL?

Mis fieles “serruchadores” se preguntan ¿quiénes son verdaderas Reinas, Predilectas o Misses del Carnaval Paceño? Y es que las elecciones comenzaron a abundar y lo único que está claro es que la elección de la Tawacu, la cholita, el pepino y el ch´uta, organizada por el municipio paceño, es reconocida como representativa del carnaval paceño, el resto son elecciones ambiguas, pues nadie sabe a quién o a quiénes representan.

Lo cierto es que existe confusión en la gente, ya que mientras unas aparecen en unos eventos con una banda que dice “miss, reina, señorita carnaval, etc., etc., etc.”, otras salen con el MISMO nombramiento en otros lados. Por lo que se puede ver, muchos de estos reinados no tienen legitimidad y al parecer buscan promover todo, menos la cultura. Para muestra un botón, si fuera requisito para ser reina el haber bailado por lo menos un año en una fraternidad, muchísimas candidatas serían inhabilitadas, entonces ¿qué de reina del CARNAVAL tiene?

LOS MEJORES DESPACHOS “CARNAVALEROS”

Para no perder el hilo “carnavalero”, no podía dejar de felicitar al canal y a las periodistas que hicieron los mejores despachos desde la ciudad de Oruro y ambas pertenecen al mismo medio: Unitel. Les hablo de mis queridas Elvia Moya y Carolina Ulloa, de quienes causó mucho gusto ver sus despachos, en otra faceta, vistiendo trajes típicos y transmitiendo toda la alegría del carnaval. Ambas tienen mucho carisma y conocimiento.

Punto alto para estas dos mujeres que definitivamente tienen el carnaval en la sangre; lástima que en el caso de los periodistas de éste y otros medios, los despachos hayan sido demasiado planos, muy formales y, en algunos casos, hasta aburridos. En mi opinión, Elvia y “Carito” deberían haberse quedado todo el tiempo en Oruro, pero, bueno, seguro que por temas internos tuvieron que traerlas de nuevo a La Paz.

CUMPLEAÑER@S

Esta semana están de cumpleaños:

2 de marzo, Fernando Espinoza, director de Los Principales de RTP.

4 de marzo, Guísela Santa Cruz, gran cantante oriental.

4 de marzo, Lucio Flores, director de Rumba 7.

4 de marzo, Daniel Castellón, periodista y presentador de ATB Noticias.

5 de marzo, María Teresa Roca, recordada Chica Facetas y Miss Hawaian.

6 de marzo, Erika Andia, reconocida actriz de teatro, cine y TV.

6 de marzo, William Ernesto Centellas, el maestro del charango que en paz descanse.

7 de marzo, Jorge Eduardo Rivero, una de las mejores voces de Bolivia.

8 de marzo, Juan José Hidalgo, periodista de radio Panamericana.

8 de marzo, Juan Carlos Lazcano, periodista deportivo

8 de marzo, Marcelo Rojas, reconocido diseñador de modas y conductor de televisión en Santa Cruz.

De todo corazón, muchas felicidades a mis cumpleañer@s, espero que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (369 Kb)


Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A MIEMBROS DE LA GIZ

Dietmar Bartsch y Christoph Beier, portavoz adjunto a la Junta Directiva de la GIZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.92034 Bs.

Impunidad