San Buenaventura comienza con etapa de reconstrucción

Los técnicos del municipio están realizando las evaluaciones de los daños, tanto de cultivos como de infraestructura, una vez obtenidos los resultados oficiales se procederá con la reconstrucción de las poblaciones afectadas.


Aún están presentes los problemas en la dotación de agua potable y el brote de enfermedades en el norte paceño.

San Buenaventura, de a poco retorna a sus actividades normales, en el lugar se está procediendo a la mitigación de los problemas de desbordes de ríos y se prepara los estudios para la reconstrucción de las poblaciones, sin embargo aún existen problemas con la dotación de agua potable y el brote de enfermedades.

"Al momento, los técnicos del municipio están realizando las evaluaciones de los daños, tanto en cultivos como en infraestructura y una vez tengamos las cifras oficiales, se va a proceder con la reconstrucción de las poblaciones. Ya están los proyectos sólo nos hace falta la gestión", señaló la alcaldesa de San Buenaventura, Anahi Hirose.

De la misma forma, dijo que en esta población ya se están trabajando con las medidas de mitigación, sobre todo en cuanto a trabajos en el río, donde es necesario realizar un reencauzamiento de las aguas, además de defensivos.

En este sentido, también se tiene previsto la construcción de gaviones y un muro de contención que dependerá de la cantidad de recursos que se destine para esto desde la gobernación, siendo que el municipio está dispuesto a poner una contraparte.

De las 36 comunidades del municipio, todas han sufrido daños por las lluvias que han afectado cultivos e infraestructura, siendo las que están a orillas del río las más afectadas por las inundaciones y riadas, incluyendo Tumupasa y las fronterizas con Ixiamas.

Sin embargo, la falta de agua potable aún es latente en estas poblaciones, siendo que muchas de las comunidades han quedado con el servicio cortado y otras que se suministraban a través de norias han sufrido la contaminación de las mismas por que se llenaron de lodo.

“Tenemos problemas en cuanto al agua, justamente ayer nos ha llegado el apoyo del Consorcio Humanitario, que nos ha entregado 300 filtros con los que se está trabajando. También es una prioridad el rehabilitar las norias con las que viven las comunidades de las riveras donde no se cuenta con una red de agua potable ni de luz eléctrica”, manifestó la Alcaldesa.

Por su parte el asambleísta de esta región, Julio César Fessy Gonzales informó que si bien el agua es un tema prioritario, se tienen ciertas falencias que se están cubriendo con instalaciones plásticas provisionales.

Sin embargo, a pesar de que le nivel de las aguas ya ha bajado y en algunos lugares ya se ve la playa de los ríos, en estos lugares han ido surgiendo varias enfermedades, por la humedad, el lodo, las aguas estancadas y la putrefacción tanto de animales como de la fauna vegetal delo lugar.

Según la autoridad, que se constituyó en el lugar, en la región se ha visto gran cantidad de casos de resfríos, diarreas, fiebres, vómitos y hongos en los pies, que a pesar de haber la atención de médicos, están aflorando por la condición en la que ha quedado esta región luego de las inundaciones.

“Como asambleísta, estoy poniendo a consideración una propuesta, en la que se contempla la salud, la reconstrucción de viviendas y la reactivación productiva que es necesaria en este instante, además de la cuantificación de las pérdidas económicas”, señaló Fessy.

Según ambas autoridades, en dos a tres semanas, San Buenaventura empezará a retomar sus actividades diarias y a reconstruir sus comunidades.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92367 Bs.

Publicidad