Háblame un poco más de ti

Entrevista realizada por Marietta Cuesta Rodríguez al Dr. Ernesto Kahan Premio nobel de la Paz


1.-MCR.- Sabemos tanto, tanto de ti, que ya no sé ni qué preguntarte mi talentoso Ernesto, pero dime, quién te adoptó como Hijo Predilecto, ¿ISRAEL? o tú la adoptaste para quererla y defenderla.

E.K.- Si entiendo como “hijo predilecto” el ser respetado en la seguridad de los derechos individuales, todo emigrante de una u otra manera deja su país en busca de esos derechos que le son negados.

En mi caso eso era lo que sucedía por la dictadura militar, con Israel adopté ese lugar y me dejé adoptar. Todo lo demás viene por añadidura, es decir que como dijo Giuseppe Mazzini “Una nación es la asociación de todos los hombres que, agrupados por ciertas condiciones geográficas, de idioma o por el papel desempeñado en la historia, reconocen un mismo principio y marchan, bajo el impulso de un derecho unificado, a la conquista de un mismo objetivo definido. (...) La patria es, ante todo, la conciencia de la patria.” Mazzini. ¿Qué es una nación? 1850. Recuerdo que hace muchos años me impresionó su frase que más o menos decía “La patria es el lugar donde los derechos individuales están más seguros”

Hoy día me siento ciudadano universal. En mi último poema escribí “Anuncio y pido: / Que se enciendan las antorchas del conocimiento; tantas veces maltratado y otras tantas renacido; / Que las manos sean puentes de esperanzas y necesarios olvidos; / Que se unan en vínculos abarcando al mundo; / Que será solamente uno, o en su sustitución, ninguno.”

2.-MCR.- Háblame de la Paz que tanto amas en cinco líneas

E.K .- Van las 5 líneas:

1-Que vivan la paz y la libertad en simbiosis para consumar una oferta de amor irrechazable”  

2-La paz es el sonido de la brisa en el verano caliente, una brisa de mañana en la que los pájaros se despiertan

3 -La paz es lo que llega cuando los dictados del amor son logrados

4- La paz es el camino a la armonía acordada

5-¿Quieres ser parte de ese acuerdo?

3.- MCR. Eres del mundo, ya no te perteneces, escribe un Microcuento sobre el mundo

E. K.- Cansado el mundo de andar durante tres milenios y tratando de encontrar en las armas la respuesta tecnológica para la solución de los conflictos humanos se encontró de repente con un terrible pánico amenazado de morir por las nuevas armas, la muerte de la hierba y el secado de los ríos. Desesperado el mundo se puso a gritar “Socorro” y los políticos lo miraron... eran sordos.

4.-.-MCR. Tengo curiosidad , cuando surgen catástrofes, cómo funciona el apoyo a los Centros de Salud en larga Distancia? Lo hiciste con Filipinas.

E. K.- Lo hice en numerosas oportunidades, en El Salvador cuando ocurrió la erupción de un volcán el gobierno de Israel me envió para preparar comités de emergencia. Yo soy especialista de Salud Pública. Cuando no puedo ser parte central para la ayuda, simplemente me ofrezco como agente de contacto o de lo que sea. En Filipinas y más en Haití me puse a localizar gente por teléfono e Internet. Lo importante es entregar mucho amor. En Filipinas el gobierno de Israel, siguiendo la experiencia de Haití, instaló un hospital de campaña. En muchos casos no pude ayudar con algo incluso mínimo y me puse a escribir mensajes y poemas de solidaridad. Esa es mi manera de llorar solidariamente

5.- MCR.- Si tuvieras dos corazones a quién lo dedicarías el que te sobra?

E.K.- A un banco de donantes anónimos de órganos

E.K.- Escribe una trova para tu amadísima Argentina

E.K.- más que una trova te entrego un suspirar con sabor a tango Argentina. Mi simbiosis interna

Libros viejos en el balcón de mi historia, sueños despierto y el deambular en gozos y tinieblas...

Mi Argentina... Mi simbiosis completa…

Proyecto de amor indomable, encanto irresistible, identidad sempiterna…

Ríos de savia y sangre, néctar, extracto de mi vida y mitos y recuerdos de existenciales tiempos …

Preciosa doncella para conquistar entre montañas nevadas…

Preciosa de lejos y de cerca.

Preciosa desde mi esperma y mis canas

Beso tu boca golpeada, y me hundo en tus llagas ¡Tan mías! ¡Tan soñadas!

Mi Argentina... Mi simbiosis completa… Proyecto de amor indomable, árboles plantados surcos y alambres de púa.

Beso tus labios jugosos impregnándome, amándote en simbiosis

– nostalgia interna…

6.-MCR.- Completa la frase: El sol es una estrella brillante…

EK.- El sol es una estrella brillante… ¡Ah..! Y la luna, mi novia en las noches de odas y poesía amante.

7.- MCR. Tu solidaridad va más allá de las puertas de tu alma, a dónde irá cuando un amigo necesite de ti?

EK.- Irá hacia él, sin dudas

8.- MCR.- Tienes tantos, tienes cientos de ellos, pero de tus triunfos, de tus Reconocimientos dime dos que más te enorgullecen?

EK.- Obviamente no puedo negar que el haber sido Delegado a la Recepción del Premio Nóbel de Paz en 1985 a la International de Médicos por la Prevención de la Guerra Nuclear - IPPNW, en Oslo / Noruega y el haber recibido personalmente en 1991 el Premio Schweitzer de la Paz “Por mi valiente acción por la paz en el Medio Oriente”, son muy importantes y me honran inmensamente. Pero entre los que más me emocionaron fueron el ser “Embajador Mundial para la Paz”- por la Juventud del Uruguay en 1996 y los abrazos y regalos de 4000 niños juntos en el pueblo humilde de Huehuetla en México en el 2011.

9 MCR.- Querido y respetable Ernesto, te admiro como la que más, tu poesía es de denuncia Social, existencialista, me encanta la titulada “LIBERACIÓN CARAJO” escrita en el 2002. Me da pena cortarla, pero tú la conoces de más a más:

: “Quiero beber el extracto de tu vida/ apasionadamente gota a gota/..

en que la historia hierve/por las calles con los estudiantes/.Amor y pasión por una justicia/ que no llega a los poetas del pueblo¨/…… ,a los niños miserables Queman los discursos Nazis.

Nefastos que buscan en las postales mantener su poder insultante.

¡Carajo!

Los gendarmes no entienden

E.K.- Que fue lo que motivo tu ira?

El terror Nazi- fascista es la última expresión de la intolerancia en nuestra compleja sociedad compuesta por diferentes grupos de etnias, religiones, razas, culturas, etc.

Nosotros tenemos que defender esa diversidad con mucha tolerancia porque si no habrá tolerancia no habrá acuerdo global basado en la armonía, si no habrá un acuerdo global basado en la armonía no habrá paz global y si no habrá paz global que incluya desarme nuclear y otras armas, no habrá sobrevida en la Tierra.

MCR.- Un orgullo compartir contigo esta ENTREVISTA, suerte la mía, .Para finalizar regálame un saludo para la revista Long Island. No por repetido dejaré de decir y proclamar, que Jesús Ríos, Editor en Jefe de Long Island al Día, todo el diario y sus colaboradores, entre los que te encuentras, querida Marietta Cuesta, están haciendo una inmensa tarea educativa y de conocimiento por la cultura hispanoamericana, su gente y literatura. Eso honra el periodismo serio y responsable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (406 Kb)


Publicidad

Sociales

MÉRIDA- ROMERO ACOGE A ONCE ARTISTAS

Daniela Mérida destaca el profesionalismo de los expositores.

CICLO DE CINE JAPONÉS EN LA CINEMATECA

Mela Márquez, el embajador de Irán, Alireza Ghezili, Nanami Tsubaki y el embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92367 Bs.

Impunidad