Los inventos y las culturas: los egipcios

Ana María Pérez Mollinedo


Autora: Lic. Ana María Pérez Mollinedo, Presidente del Centro CIECITEC

La palabra invento, trae a las mentes de las personas lógicamente a los inventores, personajes, sensibles, de muy alta aptitud creativa y elevado coeficiente intelectual, cuyas creaciones han permitido el avance del mundo y el desarrollo del saber en todos los ámbitos existentes y desde luego en la cultura. Las culturas de los pueblos han sido enriquecidas por mil y un inventos desde que el hombre descubrió el uso del fuego y empezó a dominar la naturaleza, los inventores han estado siempre allí, desde la prehistoria hasta la NASA, han contribuido y contribuyen al desarrollo de la humanidad.

Realizando un imaginario y agradable viaje en el tiempo, alrededor de los 3300 años antes de Cristo, surgió en Egipto la escritura, según Herodoto los constructores y artífices de las pirámides basaron su alimentación en ajos, rábanos y cebollas, que al parecer fueron elementos básicos en su nutrición, como un dato curioso y emergente de hallazgos arqueológicos de restos cerámicos los egipcios conocieron y utilizaron la cerveza.

Otros aspectos que caracterizaron a la cultura egipcia en temas gastronómicos y procedentes de estudios que efectuaron los egiptólogos, señalan que los egipcios emplearon dátiles, cereales, cebada, ratones como parte de su alimentación, también legumbres como lentejas, garbanzos, hortalizas, lechugas, frutas y forrajes, utilizaron la miel como edulcorante. La realeza egipcia era muy afecta a los banquetes, los cuales eran amenizados por músicos y bailarines, allí se destacaron como inventos alimenticios “las pizzas” las cuales eran preparadas en forma de masas aplastadas condimentadas por hierbas aromáticas.

En medio de faraones y pirámides, tumbas gigantescas y fastuosos templos, los egipcios conocieron la fabricación de materias tintóreas, perfumes y flores artificiales. Fueron inventores de redes de canales y amplios diques que vigilaron el recorrido del río Nilo. Según muchos autores, los egipcios inventaron la geometría, la escuadra y fueron excelentes maestros en química industrial.

Se les debe a ellos la fabricación del vidrio, piedras preciosas artificiales, por siempre famosas las técnicas que crearon para embalsamar a los cadáveres o los papiros que por los siglos de los siglos, han guardado en sí los secretos de una de las culturas más fascinantes y enigmáticas “La Egipcia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (406 Kb)


Publicidad

Sociales

MÉRIDA- ROMERO ACOGE A ONCE ARTISTAS

Daniela Mérida destaca el profesionalismo de los expositores.

CICLO DE CINE JAPONÉS EN LA CINEMATECA

Mela Márquez, el embajador de Irán, Alireza Ghezili, Nanami Tsubaki y el embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92367 Bs.

Impunidad