Aplicación de justicia indígena pasa por la ausencia del Estado


La tergiversación de la justicia comunitaria en los hechos de linchamientos sería debido a la ausencia de autoridad en los pueblos, siendo que en muchos casos no se cuenta con policías o jueces, a quienes se acude ante casos de relevancia y no en cuestiones pequeñas, explicó el comunario Gerardo Choque.

De la misma forma, la retardación y la poca credibilidad en la justicia ordinaria hacen que las personas tomen justicia por mano propia, hecho que se agrava, cuando se entiende mal la legalización de la justicia comunitaria.

En un estudio, Carlos Alarcón, abogado constitucionalista, cuestiona que no exista dentro del Código Penal el delito de hacer justicia por mano propia o el utilizar la violencia para hacer valer las propias razones.

"Un tipo penal de esta naturaleza puede ser una respuesta que contribuya a evitar estos hechos, como paliativo, puesto que la respuesta estructural tiene que ver con superar la anomia social y la debilidad extrema del Estado y de sus instituciones democráticas", manifiesta Alarcón en su documento.

En este sentido, la diferencia fundamental radica en que el linchamiento es realizado por una turba o muchedumbre que bajo efecto de un enojo colectivo realiza un ajusticiamiento sin llevar a cabo un juicio a diferencia de la justicia comunitaria que es administrada por las autoridades de los pueblos indígenas, que gozan de legitimidad y apoyo de la comunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92460 Bs.

Publicidad