Privados recomiendan proteger mercado andino

Arancel Externo Común del Mercosur encarecerá importaciones de Bolivia

• Una de las tareas que va a demandar mucha atención de los negociadores bolivianos es la adecuación de nuestra estructura arancelaria de importación, actualmente Nandina, a la del Mercosur donde rigen niveles de 35%, mientras que en Bolivia las tasas son de 5 y 10%. • La Cámara Nacional de Comercio recomienda al Gobierno “un trabajo cuidadoso” a fin de considerar la sensibilidad de Bolivia en cuanto a las materias primas y bienes intermedios


El sector privado del país manifestó que en el marco de las negociaciones de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) es importante determinar la adecuación de la estructura arancelaria vigente en Bolivia y en el Mercosur. En respuesta a un cuestionario de EL DIARIO, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) explica que en dicho acuerdo integracionista se aplica el Arancel Externo Común (AEC) en el cual existen productos que llegan hasta el 35% de gravamen arancelario, cuando actualmente para esos mismos productos, en el arancel aduanero boliviano solamente se contempla el 5 ó 10%. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) expresó esta misma preocupación el 2013. El exviceministro de Comercio Exterior de la Cancillería, Pablo Guzmán, quien asumió a mediados del año pasado la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dijo que “era perfectamente posible que Bolivia participe simultáneamente del Mercosur y la Comunidad Andina”.

PRODUCTOS

“Se ha podido constatar que la descripción de algunos productos obedece a características que en nuestro arancel no están contempladas, por ejemplo, en algún caso se han clasificado productos en función al rendimiento de la mercancía, es decir, si es de alta, media o baja capacidad”, advirtió la CNC. “También se ha considerado incluir en esta descripción elementos cuantitativos, por ejemplo, el precio en el que está valorado este producto. Esas características se presentan extrañas a nuestra aplicación y deben ser trabajadas de manera cuidadosa y teniendo en todo momento presente los productos sensibles para nuestro país, por ejemplo, las materias primas y los insumos industriales”. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, sostuvo en diversas declaraciones, la necesidad de que “en las negociaciones con el Mercosur el Gobierno proteja los mercados de la Comunidad Andina”.

NEGOCIACIÓN

Bolivia inició el 2013 el proceso de adhesión al Mercosur, formalizado mediante un Protocolo de Adhesión firmado el 7 de diciembre del año 2012 en Brasilia en el cual se establece un cronograma para la adopción gradual del acervo normativo vigente de ese bloque y de la misma manera debe establecer un cronograma para la adopción del arancel Externo Común, este proceso tiene cuatro años como plazo.

Según la CNC, en este período nuestro país debe trabajar en temas arancelarios, de clasificación arancelaria y clasificación de mercancías, aduaneros, regímenes de origen, normas comerciales, arancel externo común, entre otros.

PROTECCIÓN

En torno a la política arancelaria vigente en Bolivia, la entidad privada señala que “efectivamente debe proteger a la industria nacional combatiendo el contrabando”. “El arancel para el contrabando es prácticamente cero. La existencia del contrabando limita las posibilidades de hacer política arancelaria”, advierte. Sin embargo aprecia que “el crecimiento de largo plazo de una actividad o industria depende de la competitividad que pueda lograr”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92522 Bs.

Publicidad