Para evitar desbordes de ríos

CAO plantea modernizar los puestos hidrográficos

Se prevé la firma de un convenio vía consulado de Brasil con la empresa de investigación agropecuaria Embrapa.


EN LA IMAGEN, MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR DESASTRES EN ZONAS AGROPECUARIAS EN TIEMPO DE LLUVIAS.

Santa Cruz (EL DIARIO).- A raíz de los desastres suscitados en el departamento del Beni por los rebalses de afluentes que ha afectado al sector productor, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) prevé la firma de un convenio vía consulado de Brasil con la Empresa Brasileira de investigación Agropecuaria (Embrapa), para llevar adelante un proyecto de monitoreo hidrográfico satelital.

Julio Roda, presidente de la CAO, informó que esperan el informe de Carlos Padovani, técnico de Embrapa, para que después de la reunión que mantendrán con funcionarios de los gobiernos nacional y departamental, procedan a firmar un convenio con la entidad agrícola brasileña y de esta manera llevar adelante un proyecto de comunicación satelital entre los puestos de control hidrográfico que se planea montar en el Beni.

“Padovani recomendó la implementación de un sistema satelital que está compuesto por unos intercomunicadores hidrográficos que estarían ubicados en las cuencas de los ríos del Beni, dotando información continua de los caudales e incrementos de las aguas en los afluentes, para realizar una Alerta Temprana y prevenir a los productores de una posible riada”, explico Roda.

El titular de la CAO también dio a conocer que este proyecto tiene un costo de $us 300 mil para su implementación, inversión que sería accesible a comparación de las pérdidas que está registrando el sector productivo de este departamento.

“En el Beni desde hace 33 años existen doce puestos de controles hidrológicos arcaicos. Padovani nos comentó que estos deberían ser mejorados, ya que si hubiéramos contado con puestos de control dotados con tecnología de punta, hubiéramos podido evitar esta catástrofe con una Alerta Temprana eficiente”, dijo Roda.

Entretanto, informó que en días pasados Padovani sobrevoló las zonas afectadas del Beni y quedó impresionado por la cantidad de animales muertos y por los desastres que ha podido observar.

“El Beni tiene un 70% de recepción de las aguas que caen en Bolivia y si no hay puestos de control en los diferentes ríos de ingreso a este departamento se presentarán estos mismos problemas en los años venideros. La cantidad caída de agua fue extraordinaria, puesto que desde octubre hasta febrero cayo 13 mil metros cúbicos de agua y solo en enero Riberalta registró 1.400 metros cúbicos. Por cuanto no existe posibilidad alguna que los ríos soporten esta cantidad de agua”, resaltó Roda.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92584 Bs.

Publicidad