Santa Cruz

Capiguara cayó a conducto de drenaje y la rescataron


Santa Cruz (agencias).- Una capiguara fue rescatada de un canal de drenaje por personal de Bomberos de la Policía nacional, alertados por los vecinos.

Según informa el Día Digital, el animal fue entregado a la Gobernación que lo depositó en el Jardín Botánico, donde está a salvo.

Migran en busca de comida. Los vecinos relataron que el animal apareció caminando por el canal, del que intentó salir y al no conseguir hacerlo, llamaron a los Bomberos Municipales. Este animal, que es familiar de los roedores, de hecho es el más grande de su especie, fue sacado del ducto y trasladado hasta los cuarteles de bomberos, donde luego fue entregado a personal del departamento de Biodiversidad de la Gobernación. “Verificamos la salud del animal y al ver que estaba en buenas condiciones, fue llevado hasta un lugar que asemeja su hábitat natural”, explicó Raúl Rojas.

El experto explica que el crecimiento de la mancha urbana afecta al ecosistema de estos animales, que se ven obligados a caminar grande distancias en busca de alimento para sobrevivir.

DETALLES

El capiguara es el roedor más grande del mundo y pertenece al suborden Caviomorphae, a la familia Hydrochoridae y a la subfamilia Cavioidae, por lo común de 1 a 1,5 metros de longitud, y de medio metro de altura y 50 kg o más de peso adulto; es herbívoro.

Es un animal silvestre que no tiene cola y tiene en su lugar un repliegue que oculta el ano y las partes genitales, el hocico es obtuso, con cuello corto y cabeza prolongada, alta y ancha; sus orejas son pequeñas y sin pelos.

Los ojos y orificios nasales están situados en la parte superior de la cabeza como adaptación a la vida acuática. Sus extremidades son cortas en relación al volumen corporal, siendo las traseras más largas (20 a 25 cm) que favorecen un rápido arranque. En reposo se para sobre sus patas posteriores. Las patas anteriores tienen cuatro dedos y las posteriores tres. Todos los dedos están unidos entre sí por pequeñas membranas natatorias y están dotados de uñas fuertes y gruesas. Este animal puede nadar vigorosamente y permanecer debajo del agua bastante tiempo.

Todos los animales presentan una glándula sebácea en la parte superior de la cabeza, con apariencia de una protuberancia oscura o verruga grande. Este morrillo es visible desde al primer año de edad en los machos y se continúa desarrollándose en los machos adultos hasta alcanzar un tamaño de entre 8 y 10 cm. Consiste en numerosas células secretoras de un líquido blanco y pegajoso que les sirve para marcar el territorio del grupo familiar.

Las hembras poseen seis pares de tetas funcionales, distribuidas desde el área pectoral hasta la inguinal, y amamantan a sus crías paradas.

Es un animal de hábitos nocturnos cuando es muy perseguido, pero por lo general es manso y diurno. Gusta de la sombra y el resguardo de los árboles, y sobre todo de los arbustos, para esconderse con toda la manada o grupo familiar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92584 Bs.

Publicidad