Estudiantes pasarán clases en carpas:

Benianos se esfuerzan por retornar a la normalidad



Las lanchas son las únicas que sirven de transporte en los lugares afectados del Beni y la zona norte de La Paz.

Mientras brigadas médicas se desplazan a diferentes regiones e intentan retornar a la normalidad, en medio de muchas dificultades, también se organizan las carpas gigantes enviadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, donde se espera que un sector de los alumnos puedan volver a las actividades escolares de manera temporal.

“Ha llegado una comisión justamente para hacer entrega de estas carpas por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia”, dijo a los medios de comunicación el subdirector de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación, Adalid Crespo, quien adelantó que los alumnos ya tienen conocimiento del mismo como los profesores.

Agregó que en los distritos de San Andrés y Loreto, aún se tiene problemas como para reestablecer algunos servicios y aún menos las clases de los niños. Peor situación en Camiaco y similar panorama en las comunidades de San Joaquín, San Ramón y Guayaramerin.

Donde aún tardará la normalización de las clases son en las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro-Sécure (Tipnis), ya que las aguas mantienen su nivel y de manera lenta disminuye, pero las esperanzas de los pobladores es que las autoridades sigan con la ayuda de alimentos, aunque el mismo es un paliativo, ya que la casa furtiva de animales silvestres es casi común, ya que deben alimentar a sus familias.

Las carpas gigantes serán armadas en los lugares existen unidades educativas inundadas. Las carpas tienen 84 metros cuadrados, otras de 72 y otras de 42 metros cuadrados, según informaron los responsables de la entrega.

Hasta el momento de los 14 distritos que tiene el Beni, un total de 155 unidades educativas no retornaron a sus actividades.

CONTINUARÁN FUMIGANDO

Iniciaron el segundo ciclo de fumigación en albergues de Trinidad, donde está programado 1.750 hogares, además de las poblaciones de San Borja, Riberalta y Guayaramerin, según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte.

La actividad de prevención y control de enfermedades endémicas vectoriales continúan en su segunda fase, pero esta vez centrados en la fumigación contra el dengue y otras enfermedades en los albergues de la Escuela Luis Espinal y el albergue Santa Rosa en Trinidad.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que se movilizó a 100 profesionales y técnicos en salud, 350 soldados de las Fuerzas Armadas y 3 técnicos entomólogos.

El control se realizará con la destrucción de inservibles y criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad. Dentro del mismo se ha previsto fumigar 1.750 viviendas de la ciudad de Trinidad.

Hasta la fecha se constató que el 40% de las viviendas se encuentran infectadas, por lo que se determinó realizar esta campaña de manera constante para evitar poner en riesgo a los habitantes.

Se estima que debido al trabajo preventivo que se realiza en todo el departamento de Beni, no se ha desatado ninguna clase de epidemia, sin embargo en las circunstancias actuales el ministerio pretende intensificar la previsión, ya que es cuando más reproducen los insectos en la región.

DATOS

Según el reporte oficial, en el departamento de Beni se tiene un registro de 693 casos sospechosos, 72 casos confirmados, siendo el municipio de Riberalta el que reporta la mayor cantidad de casos.

Igualmente, se hizo la entrega de indumentarias y firmó una alianza estratégica con los mototaxistas de la ciudad para la prevención del dengue.

EN SANTA CRUZ

El mayor número de afectados de dengue se registran en el área urbana del departamento de Santa Cruz, seguido de Guayaramerín y Riberalta en Beni; Chimore y Villa Tunari en Cochabamba; Monteagudo en Chuquisaca y el sector de los Yungas del departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92584 Bs.

Publicidad