Más de 23 mil damnificados se encuentran en albergues



ESCENA DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN GUAYARAMERÍN Y EL NORTE PACEÑO.
 GALERÍA(2)

En los municipios afectados por las inundaciones actualmente se encuentran 151 albergues establecidos para más de 23 mil damnificados. Las infecciones respiratorias y micosis cutáneas son las más frecuentes en los afectados.

La asesora del Ministerio de Salud, Ariana Campero, informó ayer a los medios de comunicación que en situación epidemiológica de diferentes patologías se registran los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, como los más afectados por las inundaciones este año.

A ello se sumó más de 90 mil atenciones médicas con brigadas conformadas por diferentes especialistas que brindaron sus servicios a las comunidades más afectadas. Se desplazaron un total de 244 brigadas de diferente índole.

Se establecieron 151 albergues con (4.802 familias albergadas de un total 23.423 personas damnificadas) estas se encuentran distribuidos en 16 municipios de 3 departamentos: Beni (13 municipios) Santa Cruz (1 municipio) La Paz (2 municipios) de los cuales se encuentran recibiendo atención médica en un 60%. Los alberges se realizaron en unidades educativas o coliseos.

Los municipios que tienen mayor cantidad de familias albergadas son Trinidad y Riberalta.

ENFERMEDADES

La responsable manifestó el último informe epidemiológico, donde hasta la fecha muestra que no se ha registrado ningún tipo de epidemias en la zona de desastre.

Sin embargo, se conoció que se han movilizado 515 médicos, con 244 brigadas, las mismas fueron conformadas por especialistas en atención de desastres. Además aquellas que forman parte del programa Mi Salud.

“Los médicos que se especializaron en la república de Cuba están conformando también parte de las comisiones de ayuda y apoyo inmediato, se están trasladó al sector de las inundaciones”, dijo.

Según informó Campero, los médicos realizaron una campaña de recolección de agua potable, “el líquido elemento fue vital para lograr evitar enfermedades, su distribución fue cerca de 2.000 mil litros que fue recolecto por los médicos de Cuba”.

DENGUE

A la consulta de la situación del dengue como una de las principales enfermedades, manifestó que el Ministerio de Salud mediante el programa que se encarga de evitar una epidemia de dengue ha desplegado recursos humanos necesarios para la prevención.

Según informó existen 1.055 casos de dengue en diferentes zonas afectadas, “continúan las campañas de fumigación. Ayer se realizaron fumigaciones a las unidades educativas y viviendas donde se pueda tener nido de mosquitos”.

Santa cruz, Trinidad, Guayaramerin, municipios del oriente, fueron los que presentaron reportes de esta enfermedad.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

En cuanto a lo que son las infecciones respiratorias agudas (sin neumonía) se registraron 18.541 casos registrados, además las micosis cutáneas un total de 18.055, las parasitosis 9.817 las enfermedad diarreica agudas 6.706, lumbalgia 1.379, otras causas 36.106.

Las necesidades de medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios, antimicóticos, antiparasitarios, pastillas potabilizadoras soluciones parenterales e insumos médicos y alimentos suplemento nutricional fueron los que más se distribuyeron en el oriente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92584 Bs.

Publicidad