Gobierno inauguró dos plantas en Senkata

Advierten con trasladar centros de GLP de El Alto en caso de bloqueos



El presidente Evo Morales inauguró una planta engarrafadora y otra recalificadora de garrafas de GLP en la zona de Senkata.

El Presidente Evo Morales, en el marco de la inauguración de una planta engarrafadora y otra recalificadora de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la zona de Senkata, advirtió ayer con trasladar a otros lugares la planta engarrafadora de GLP, ubicada en esta zona de la ciudad de El Alto, si grupos sociales vuelven a cercar esas instalaciones para impedir la salida de garrafas con motivo de sus reivindicaciones sociales.

Indicó que esta clase de acciones promovidas por algunos dirigentes puede obligar al Gobierno Nacional a tomar la decisión de que la planta sea llevada fuera de la ciudad de El Alto, a lugares donde no pueda ser bloqueada.

“Quiero decirle al pueblo alteño, a sus dirigentes y sus autoridades, algunos grupos tratan de cercar Senkata, donde está la engarrafadora para castigar al pueblo alteño, no quiero que pase eso. En algún momento yo dije, quiero que sepan, soy sincero, si sigue así, estas instalaciones vamos a tener que sacarla de la ciudad de El Alto y llevarla mucho más allá, donde no puede estar cercada”, señaló el mandatario durante la inauguración en Senkata.

El presidente Evo Morales, inauguró ayer la planta engarrafadora y otra recalificadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la zona de Senkata, esto con el objetivo de mejorar la distribución de gas, en la ciudades de El Alto y La Paz.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las nuevas plantas demandaron una inversión de 7.9 millones de dólares y que su capacidad de envasado superará de 28.800 a 44.000 garrafas por día.

Explicó que entre el 2011 y 2012, Bolivia importaba tres mil toneladas de GLP para el mercado interno, sin embargo una vez puesta en marcha la Separadora de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, el país puede exportar este energético a Paraguay y Perú. Recordó que ahora se está exportando como tres mil toneladas de GLP a ambos países. “Se acabó esa importación para el mercado interno y van cambiando las inversiones, y la situación económica. Ya no somos dependientes (…) del tema GLP”, dijo.

El jefe de Estado, anunció que el Gobierno tiene programado para este año una inversión de tres mil millones de dólares, un presupuesto superior al ejecutado el 2005, ya que en esa gestión sólo invirtieron 200 millones de dólares.

Asimismo, dijo que el Estado a partir del próximo año ya no importará gasolina, sino sólo diésel, debido a la recuperación de los recursos. Adelantó que para la subvención de combustibles se tiene programado sólo 900 millones de dólares para este año, con relación a anteriores años, cuando se programaba 1.200 millones de dólares. “Habrá nuevos ingresos por las exportaciones de GLP, de fertilizantes y litio, siento que el crecimiento económico está garantizado”.

Explicó que a pesar de que en Bolivia el GLP es el más económico, muchos bolivianos, especialmente de la región altiplánica, se dedican al contrabando de este energético. “Llevan en burros las garrafas hacia el Perú, Chile, Brasil, porque ahí venden desde 120 a 150 bolivianos la garrafa”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92677 Bs.

Publicidad