Venezuela

Opositores son reprimidos en día que chavistas también marcharon



Miles de manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro participan en una marcha en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas (Venezuela).

Caracas.- Venezuela vivió ayer un nuevo día de marchas y contramarchas en las que la oposición y el chavismo salieron a la calle a medir fuerzas, movilizaciones que se hicieron con llamados a la paz pese a que la jornada terminó en enfrentamientos entre manifestantes opositores y policías.

Las marchas se realizaron en todo el país, aunque las de Caracas fueron las más concurridas y por ello la ciudad se vio dividida en dos para recibir, en el centro-este, a los manifestantes opositores que caminaron “por la libertad”, y en el centro-oeste, a los chavistas que condenaron el vandalismo en el marco de las protestas, informó Efe.

Tras la marcha opositora algunos grupos decidieron ir hacia el municipio Chacao en el este de Caracas con la idea de activar nuevamente una protesta en la zona como lo han hecho a lo largo de las últimas cinco semanas, y fueron reprimidos fuertemente por la Policía y la Guardia Nacional (policía militarizada).

Los opositores atendieron la convocatoria hecha por el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de un mes en una cárcel militar cercana a Caracas, después que una marcha convocada por el movimiento estudiantil y el bando opositor al que pertenece terminara con tres muertos y decenas de heridos.

Fue López quien convocó a marchar ayer por la “libertad”, invitación a la que se plegaron la alianza de partidos opositores y el movimiento estudiantil, que también pidieron la liberación de los dos alcaldes que fueron detenidos el miércoles pasado, acusados de fomentar la violencia en sus municipios.

La esposa de López, Lilian Tintori, leyó ayer a los manifestantes que atendieron a la convocatoria una carta del dirigente preso en la que llama al presidente Nicolás Maduro “dictador de Venezuela” y le pide su renuncia para “abrir paso a un mejor futuro” para el país y en la que asegura que aunque está “aislado” se siente “fuerte y firme”.

La marcha, a la que asistieron cientos de miles de personas incluyendo al líder opositor Henrique Capriles, terminó después que hablaron varios dirigentes estudiantiles y políticos, entre ellos Carlos Vecchio, sobre quien pesa una orden de captura.

“Venezuela vive uno de los momentos políticos más difíciles de su historia contemporánea, se nos pone a prueba a nosotros como nación (...) se han restringido todas las libertades, y cuando digo libertad me refiero a la libertad de la patria”, dijo Vecchio, ovacionado por una multitud.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, exigió “la liberación inmediata” de Leopoldo López, los alcaldes opositores de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, y de San Diego (centro), Enzo Scarano, y los estudiantes detenidos por supuestamente contribuir con la violencia en las protestas, entre otros cargos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (325 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El significado del sublime sacrificio de Abaroa

[Rodolfo Becerra]

Los muertos testifican

[Manfredo Kempff]

Cambio y fuera

[Humberto Vacaflor]

Vaticinio sobre la producción de gas

[Alberto Zuazo]

Identidades suplantadas

El mar está ahicito

[Paulovich ]


Sociales

COLOMBIA RINDIÓ HOMENAJE AL MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA

La embajadora Martha Cecilia Pinilla, y Guillermo Tapia, de la Cancillería, durante la entrega de la ofrenda floral.

CENA DE EX BECARIOS AL REINO UNIDO

Dante Chumacero, Claudia Denny, el embajador de Gran Bretaña, Ross Denny; Ninón Bedregal y Juan Mallky.


Portada Deportes

JPG (368 Kb)      |       PDF (246 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92677 Bs.

Impunidad