A 135 años de la injusta invasión

Chile obstruye derecho de Bolivia de retornar al mar

Empresarios sostiene que incumplimiento al tratado de 1904 representa millonarias pérdidas. La demanda marítima boliviana contra Chile está en manos de la CIJ de La Haya desde el 8 de julio de 2013.

La población boliviana recuerda hoy 135 años de la injusta usurpación chilena a los puertos del Pacífico, pese a los acuerdos entre ambos países, Chile continúa obstruyendo el retorno de Bolivia al mar con soberanía, esta situación obligó al Estado a llevar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pasado 8 de julio de 2013.

Cabe recordar que Bolivia en 1825 se independizó de España y nació a la vida independiente con una salida al océano Pacífico con un Puerto denominado Cobija o La Mar. Asimismo, el presidente Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1829 y 1839) creó el Departamento de Atacama, declarando a Cobija como puerto franco e instaura la Confederación Perú-Boliviana.

Según empresarios bolivianos el incumplimiento al Tratado de 1904 es un grave obstáculo para el desarrollo nacional, ya que la mediterraneidad ocasiona importante pérdida de competitividad de la industria nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (325 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El significado del sublime sacrificio de Abaroa

[Rodolfo Becerra]

Los muertos testifican

[Manfredo Kempff]

Cambio y fuera

[Humberto Vacaflor]

Vaticinio sobre la producción de gas

[Alberto Zuazo]

Identidades suplantadas

El mar está ahicito

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (368 Kb)      |       PDF (246 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92677 Bs.

Impunidad