Más de 24.000 jóvenes concluyen la primaria en Post-alfabetización


El director de la Dirección General de Post alfabetización, Ramiro Tolaba, dio a conocer que 24.713 estudiantes concluyeron la primaria y recibieron la libreta del sexto curso, quienes posteriormente podrán continuar sus estudios secundarios hasta concluir el Bachillerato.

De acuerdo a la autoridad recordó que el Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) logró importantes resultados en Post-alfabetización, con una matrícula que supera las 170.000 personas inscritas que cursan el plan de estudios del nivel primario.

Asimismo Tolada, remarcó que del total de matriculados 111.167 aprobaron el segundo de primaria, 66.824 recibieron la libreta del tercero de primaria, 32.103 aprobaron el quinto de primaria, que finalmente dio con este resultado de los más de 24 mil estudiantes que se esforzaron para llegar hasta dicha instancia.

El programa viene funcionando desde el pasado 22 de marzo de 2009, el mismo que fue lanzado en la población de Chipaya, provincia Atahuallpa del departamento de Oruro, momento desde el cual los jóvenes se vienen capacitando en este proyecto.

Según la planificación efectuada uno de los principales objetivos del programa fue alcanzar el 5to. de primaria situación que fue lograda, con el número de jóvenes participantes que en el momento vencieron el 6to. de primaria.

El director general de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, indicó que del total de la matrícula de participantes, el 70 por ciento son mujeres y el 30 de varones, por lo que fue un avance significativo en tiempos cuando el papel de la mujer alcanza niveles importantes.

Los participantes reciben adicionalmente capacitación técnica productiva, con el fin de desarrollar y fortalecer las capacidades de los participantes a partir de sus saberes y conocimientos, además el programa también tiene un plan de estudios equivalente al nivel primario y el calendario educativo es flexible porque se adecúa a las características y necesidades de los participantes.

“se llegó a las comunidades más alejadas del país, facilitando y posibilitando la inclusión y el ejercicio de sus derechos a la población mayor de 15 años”, explicó Tolaba.

Este proceso educativo se desarrolla con el apoyo de más de 12 mil facilitadores voluntarios, de los cuales el 90 por ciento son maestros que trabajan en el presente sistema educativo, quienes reciben capacitación permanente en metodología sobre el trabajo con personas jóvenes y adultas.

“Hemos desarrollado un diplomado gratuito para los facilitadores del programa sobre pedagogía y didáctica para personas jóvenes y adultas”, finalizó Tolaba.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92677 Bs.

Publicidad