El Sillar, gasto millonario y el eterno problema para choferes


Después de la intensa época de lluvias que afectó a las vías que conectan al departamento de Cochabamba con el resto del país, los transportistas y agricultores demandan de las autoridades de gobierno y de la gobernación una solución definitiva al tramo de El Sillar, la atención adecuada y constante de las demás carreteras y la implementación de un sistema de señalización, así como la educación vial de conductores particulares de movilidades pequeñas.

3Asimismo, Arturo Aguilar, chofer de la empresa Inbolpack dedicada al servicio de transporte nacional e internacional de todo tipo de carga, indicó que el estado y mantenimiento de las carreteras es deficiente: “El Sillar toda la vida ha sido un camino sinuoso de alto riesgo, había cierto mantenimiento cuando estaba USAID a cargo, pero ahora no hay nada. La ABC no suena ni truena, está ahí perdida, no hace ningún tipo de mantenimiento por lo menos el preventivo que se debería hacer y la carretera está prácticamente abandonada”.

Es así que el tramo de El Sillar es considerado el más conflictivo en Cochabamba, pues los problemas de este sector son continuos a causa de sedimentos y promontorios que se incrementan en la época de lluvias causando malestar entre los choferes y pérdidas de maquinaria así como el retraso en el tiempo de entrega de materiales y productos.

“En esta zona de El Sillar hay sedimentos totales, prácticamente la capa asfáltica se ha perdido. Hemos tenido que habilitar una vía y hasta este momento estamos trabajando de esa manera y una troncal, que arrastra bastante carga a los puertos tanto de Arica como del Perú, no debería estar en esas condiciones, debería estar expedita”, sostuvo el representante de Cotrainco.

René Delgadillo, gerente de Banapiña S.R.L., indica que a causa de los continuos huecos las movilidades sufren un retraso considerable, ocasionando perjuicio en la entrega de producción de banana a causa del descuido de los caminos.

“Con la fruta nosotros vamos para el lado de Argentina, pero con el tema de El Sillar tenemos bastante problema con la llegada de los cartones que vienen de La Paz (…) la fruta se queda más tiempo en campo y como las lluvias han afectado bastante, entonces, madura bastante rápido”, dijo.

ASPIRACIONES: Para los transportistas muchas carreteras han mejorado, pero hay mucho descuido en el mantenimiento de los caminos en el eje troncal de las rutas a Santa Cruz y La Paz, por esta razón piden una atención adecuada y oportuna, sobre todo para solucionar el tema de El Sillar.

“Queremos una conciliación con el Gobierno para que haga las atenciones correspondientes en cuanto a la mejora de carreteras. Este tramo del Sillar es un tramo que nunca va a acabar, pese que en un momento habían pensado en desviar ese tramo, pero ojalá lo hagan porque es imposible de trajinar en este tiempo de lluvias”, sostiene Hernán Tarifa. ANF

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92708 Bs.

Publicidad