Comisión de “Justicia y Verdad” visitará a reos de penal San Pedro



La comisión legislativa conformada por cinco diputados opositores.

La autodenominada Comisión de “Justicia y Verdad” conformada por asambleístas opositores visitarán en la cárcel de San Pedro a detenidos implicados en los casos terrorismo, Sanabria y extorsión, además pedirá informes orales al exministro de Minería, Mario Virreira, al presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, y a los ministros de Economía, Luis Arce y de Planificación, Viviana Caro, informó a este medio la diputada Norma Piérola.

“Vamos a visitar a los excívicos Felipe Moza y José Vaca, también a los que están detenidos por el caso del general René Sanabria, que ha sido sentenciado en Estados Unidos. No tenemos idea en qué están sus procesos judiciales, queremos comprobar si hay obstaculización y retardación de justicia”, informó la asambleísta.

Uno de los casos que se tomará en cuenta será el proceso contra los excívicos de Tarija, Felipe Moza y José Vaca, que se encuentran detenidos en la ciudad de La Paz de forma preventiva hace cinco años sin sentencia ni juicio, acusados de atentar el 2008 un ducto hidrocarburífero y haber causado daños económicos al Estado por más de 100 mil dólares.

“Se ha establecido que no se ha logrado hacer esa tentativa hay dos (personas) que ya se han declarado culpables, se han sometido a un procedimiento abreviado y la sanción máxima es de cuatro años pero Moza y Vaca ya están más de cinco años con detención preventiva. Estoy yendo al penal para reunirme con esas personas”, dijo.

INFORMES A MINISTROS

Por otra parte, Norma Piérola, como como parte de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado, anunció que pedirá informes orales al exministro de Minería, Mario Virreira, al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, a los ministros de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Economía, Luis Arce Catacora, para que expliquen la firma de los contratos entre cooperativas y empresas privadas nacionales y transnacionales.

“Vamos a convocar a estas personas para que nos puedan esclarecer el panorama y saber en realidad dónde está el dolo, el fraude, constatar dónde se ha evadido impuestos y quiénes han participado de estas acciones. Estamos preparando un largo cuestionario de informe para el exministro de Minería, el Presidente de Comibol, el mismo ministro de Hacienda Arce porque es el que ha autorizado la suscripción de esos contratos mineros, incluso a la Ministra de Planificación”, explicó Piérola.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad