Eclipse de Luna Roja



La luna roja llamó la atención por su color.

El singular fenómeno lunar se vivió hoy por la madrugada, calificado por algunos relatos tradicionales como Luna de Sangre; se produjo el primer eclipse total de Luna del 2014.

En el caso de Bolivia, particularmente en La Paz, los investigadores prepararon su avistamiento desde una unidad educativa en la Ciudad Satélite.

El evento, para este año, solo se repetirá en octubre y en 2015 habrá otros dos, en abril y septiembre, constituyendo un fenómeno que los astrónomos denominan “Tétrada”, puesto que serán cuatro las lunas rojas que tendremos en un período corto de tiempo, con intérvalo de seis meses.

Según informaron desde el Planetario Max Schereier, de la Universidad Mayor de San Andrés, este fenómeno no tiene ninguna repercusión física sobre la tierra puesto que es solo una anomalía visual, con la tonalidad que rebota de la luz sola a la Luna en base a la densidad de la atmosfera de la Tierra, como una especie de filtro, que refracta este tono rojizo, similar a lo que acontece en las puestas de sol.

SUPERSTICIONES

En la antigüedad, según plantean algunos textos, los fenómenos celestes provocaban temor y supersticiones, eran a menudo interpretados como malos augurios. Para los mayas, los eclipses eran la manifestación de la ira de los dioses. Los sacerdotes eran los encargados de aplacar su furia, cosa que, naturalmente sucedía. En general, en la mayoría de las civilizaciones, las personas creían que durante el eclipse sucedían cosas malas.

En algunos casos, esta superstición, coincidía con algún evento importante. Por ejemplo, durante los últimos 500 años, tres lunas de sangre se produjeron en el primer día de la Pascua, coincidiendo con eventos importantes para Israel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Publicidad