En puerta movilizaciones del sector

Gobierno exige cumplir acuerdo pero rentistas insisten en aumento

Jubilados demandan 10 por ciento de aumento en sus rentas y ratificaron movilizaciones. Según el ministro de Economía, “no corresponde el ajuste salarial al sector pasivo”.


SE ADVIERTE CONFLICTO PARA EL EJECUTIVO POR PARTE DE JUBILADOS.

Aunque el Gobierno está dispuesto al diálogo, sin embargo, el ministro de Economía y Finanazas Públicas, Luis Arce, explicó que el aumento salarial del 10 por ciento anunciado por el Ejecutivo el pasado lunes en favor de los trabajadores activos no corresponde a los rentistas del país.

El Sistema Integral de Pensiones se plegó a la demanda de los jubilados, según señaló su dirigente, Leónidas Cámara, quien declaró que el Gobierno pretende imponer un “trato discriminatorio” cuando el país se encuentra en “bonanza económica”. Arce Indicó que tras un acuerdo arribado con los jubilados en diciembre del 2013 y el decreto 1884, las rentas del sistema de reparto se cancelan a partir de enero de 2014 con un aumento de 8.5%.

A pocas horas después de la declaración de Arce, el máximo ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, insistió que “el 8,5 por ciento (de incremento) a las rentas, resulta un pago compensatorio al segundo aguinaldo que el Gobierno dispuso mediante el decreto 1802 y no es un incremento a las rentas. Rivera ratificó este miércoles las movilizaciones anunciadas este martes por el sector “porque considera un derecho de los jubilados del país”. Según el ministro Arce, el convenio no estipula la compensación señalada por los dirigentes.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Los jubilados convocaron a un ampliado nacional en la Sede de Gobierno para este 25 de abril en la que se definirá las futuras medidas de presión, aunque advirtió “que serán medidas fuertes que nunca se han hecho en el pasado”.

Los rentistas mineros anticiparon que las movilizaciones serán a partir de este jueves en la capital.

DECRETO 

Para el cumplimiento del convenio, el Ejecutivo aprobó el decreto 1884 el 30 de enero de 2014 donde distribuye el 50 por ciento en beneficio de todos los rentista y el restante 50 por ciento aplicado de forma inversamente proporcional. Arce afirmó que tras el acuerdo de diciembre, “un 60 por ciento de los rentistas del país logró acceder a un incremento de casi 11 por ciento mediante la fórmula inversamente proporcional”. “Con esta modalidad de incremento quienes perciben una renta menor (64.240 beneficiarios) recibieron en promedio un incremento del 10,82 por ciento”, dijo

El secretario de Relaciones de la Confederación de Jubilados, Héctor Pérez, admitió que hay jubilados que recibieron un incremento superior al 10 por ciento en sus rentas, aunque también hay rentistas que reciben entre el 2 y 3 por ciento de aumento, aseguró.

DATOS

• El Gobierno invierte Bs 60 mil anualmente en cada jubilado.

• El 2005 la inversión era de Bs 33.800 por cada rentista y actualmente ese cifra subió en más del 80 por ciento.

• Hasta el 2013 el Gobierno erogó Bs 7.752 millones, lo que representa más de 7.300 dólares al año por cada beneficiario

• Hay cerca de 145 mil rentas jubilados, según datos de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia.

• Cada jubilado accede a la Renta Dignidad en un 75 por ciento del valor del beneficio.

• Hay jubilados que tienen un incremento de 2 ó 3 por ciento en sus ingresos, mientras una mayoría percibe un aumento del 10.82 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Publicidad