Iglesia pidió paz en homilía de canonización de nuevos santos

• Monseñor Aparicio destacó figuras de Juan XXIII y Juan Pablo II.


Bolivia vivió la jornada de canonización. El Papa Francisco agregó en el Vaticano: “Que estos dos nuevos santos pastores del pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia”.

En la primera misa de honor que se realizó en la iglesia San Francisco, para resaltar la beatificación de Juan XXIII y Juan Pablo II, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor de la Óscar Aparicio, convocó a encontrar la paz en el país con la finalidad de evitar convulsionar a la sociedad en tiempos de conflicto.

Desde muy temprano ayer se llevó adelante la celebración religiosa dominical a cargo del monseñor Aparicio, quien en su mensaje de reflexión hizo alusión a convocar la paz, frente a los conflictos que se suscitan en la actualidad en Bolivia dentro de las Fuerzas Armadas.

El párroco, dando a conocer el mensaje que dejó el San Juan XXIII, pido a las autoridades de Gobierno convocar y apostar por el diálogo antes de cometer cualquier error que pueda desestabilizar la tranquilidad social del país.

“Nos preocupa seriamente la situación que atraviesa las Fuerzas Armadas, que aunque se constituya en un conflicto institucional puede provocar seriamente el desenterramiento de la paz”, sostuvo.

Por ello, invitó a las autoridades del Estado a escuchar y dialogar como una de las mejores formas de encontrar un consenso ante la difícil situación que se desató en la unidad castrense.

“Estamos llamados a ser reflexiones a aquellos que buscan ansiosamente en medio nuestro, instituciones personas y fieles cristianos o no creyentes, algo fundamental en nuestra vida es encontrar la paz a través del dialogo y de la escucha; no nos cansemos para que esta paz pueda brillar, hagamos caso de las palabras que dejo en su mensaje de Juan XXIII de paz en la tierra”, dijo durante la homilía.

A su vez, recordó la importancia que tuvo también el mensaje que nos dejó en suelo boliviano el ahora Santo Juan Pablo II: “En su llegada el Papa nos dejó un mensaje de vida, de amor y profunda fe”.

Resaltó el hecho de que en 1988 el sucesor de San Pedro besó tierra boliviana, anunciando el evangelio en medio de una sociedad que terminaba una etapa difícil, por lo que todavía debe resonar en las mentes y oídos el mensaje de fe que quedó para Bolivia desde ese entonces.

En tanto, el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, en su homilía invitó a la comunidad católica a vivir de corazón la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

“Escuchemos los mensajes que ambos papas nos dejaron; busquemos paz y apliquemos a diario la enseñanza de fe que hemos aprendido”, dijo.

POBLACIÓN SINTIÓ

CANONIZACIÓN

EL DIARIO conversó con María Paulina Zenteno quien asistió a escuchar misa dominical. “En este día especial hemos podido recibir la bendición de nuestro nuevos santos, quiero pedirle a nuestro Presidente que escuche el mensaje de la Iglesia, por favor no convulsionemos a los militares, señor presidente agache la cabeza y deles una oportunidad de diálogo a los sargentos y sub oficiales que tiene su misma sangre”, dijo.

Por su parte, Carlos Melgar Soto, dijo: “Estamos en un tiempo de reflexión donde el dejar atrás el orgullo es muy importante por eso creo que el Gobierno debería escuchar el mensaje de la Iglesia para demostrar que estamos en un verdadero Estado Laico, así, sólo así, sabremos cuál es la verdadera intención gubernamental”.

“El vivir mancomunados con el mensaje de fe es lo primero, si Dios nos enseña a respetar porque el hombre todavía no entiende el sentido de la discriminación, el hecho de que la iglesia pidiera respeto y diálogo al Gobierno es porque se está saliendo de sus manos las actitudes del señor presidente, queremos paz no más discriminación que nos está enseñando”, sostuvo Mario Torrico.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (769 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93821 Bs.

Publicidad