[Manfredo Kempff]

Carta al General


Mi estimado General:

Ayer usted hubiera cumplido 88 años, lo que ya era bastante. Conociéndolo como lo conocí, sé que no deseaba vivir tanto. Pero, para serle franco, tal vez sucedió lo mejor con su partida. ¿Sabe por qué? Porque quienes gobiernan hoy son las personas más rencorosas del mundo. Le juro que ahorita usted, viejito, estuviera en el exilio con 100 juicios encima. Incluido, además, en la lista del fiscal Soza, como separatista. No sabe los males que nos ha causado a los cruceños el tal fiscal. Es algo inaudito, humillante, jamás visto. Para gozo de muchos.

Claro que, por otra parte, sin ninguna pretensión, usted hubiera ayudado a conformar un gran frente de unidad opositora para darle guerra al MAS, así como firmó el Pacto por la Democracia con el Dr. Paz y armó el Acuerdo Patriótico con Jaime y la gran coalición de 1997 que lo llevó al poder. Si algo tuvo usted, fue capacidad de concertar, de dialogar. De lo contrario no habría ganado dos elecciones y vuelto al Palacio como presidente constitucional. Es lo que nos falta ahora. Una figura que reúna adhesiones y no muchos que, dispersos, no le van a hacer ni cosquillas a S.E.

¿Se acuerda de las yesqueras que pasábamos? ¿De nuestros lamentos en el Gabinete? ¿De los viajecitos en esos aviones cuyos motores estornudaban a cada rato? ¿Recuerda que viajamos en Lloyd varias veces? ¿Y del lío que le armaron por la compra del Beechcraft que costó cerca de tres millones de U$? Dijeron que hubo un sobreprecio de un millón sin comprobarlo nunca. Ahora S.E. vuela en un Falcon usado que costó 38.7 millones de U$ y lo compraron sin licitación. Nadie ha abierto el pico preguntando donde quedó la “comisioncita”. Porque, General, lo de las comisiones a costa del Estado no se han terminado. Pasa que la gente tiene miedo de hablar porque la justicia, que está sometida al Gobierno, mete a la cárcel a quien denuncie. Es que usted no sabe que hubo elecciones judiciales, que fueron la trampa más grande porque la Asamblea designó sólo a masistas como magistrados.

¡Tenemos satélite, General! Diga que tenemos un satélite chino que costó más de 300 millones de U$ y que nadie sabe para qué sirve. Muchos eran partidarios de que se compre el satélite, creyendo que era tripulado y que S.E. iba a quedarse en órbita girando en torno a la Tierra. Pero se quedó nomás.

Ahora quieren comprar otro porque aquí sobra la plata. ¡No sabe, General, la cantidad de millones que tienen! Se creen unos magos de las finanzas. ¡Todo por los precios del gas! Porque no se produce ni una molécula más que antes. Por ese gas de sus épocas de presidente pagan ahora diez veces más, como por los minerales y granos. Nosotros vivíamos endeudados, con déficit, jodidos mi General (disculpe). Sin plata y bloqueados. Con pliegos salariales de infarto. Con la “guerra del agua” por un lado y los “cazabobos” en el Chapare por otro. Sucedió que hacíamos democracia cuando la oposición no pensaba sino en tumbarlo. Y nunca entendimos que a veces se puede gobernar sin realizar nada, haciendo propaganda. Por ejemplo, vemos a S.E. jugando fútbol cada semana, aunque jamás mete un gol. Pero el Ministerio de Comunicación nos aturde con las maravillas del “cambio” y las graciosas proezas danzante S.E. Hasta yo ya he aprendido a bailar “thinku” de tanto ver. No sabe usted los millones que gasta TV 7, no sabe la de canales y periódicos que tiene el Gobierno. Y nosotros que no teníamos ni un medio para hacer un spot al mes.

Usted que amaba a su Ejército, no tiene ni idea del mar de fondo que hay ahí. Diga que la mayoría de los comandantes se van de embajadores o de cónsules. Hay un cogobierno MAS-FF.AA. Los laureles junto a la coca. Pero esto no me va a creer y aunque le duela se lo cuento: en los cuarteles se grita “¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”. Es un homenaje al Che que están obligados a cumplir nuestros militares. ¿Y sabe qué más? Los sargentos ya no quieren obedecer a los oficiales. Dicen que los discriminan, que hay racismo en las FFAA, porque el trato a los sargentos no es igual que a los oficiales. Esto puede llevar a la destrucción de nuestro Ejército, que, en el fondo, era el deseo del MAS y de sus ideólogos.

Algo por lo menos que le va a gustar: a usted le entablaron un juicio de responsabilidades en el Congreso por lo de Charaña. Lo acusaban, entre otras cosas, de traición a la Patria. Me acuerdo clarito los fogosos discursos pidiendo cárcel para el traidor vende patria. ¿Sabe que ahora es lo mejor que Bolivia puede exhibir en su pleito con Chile en La Haya?

Pronto se nos vienen unas elecciones presidenciales donde S.E. candidatea por tercera vez. ¿Lo puede creer? ¡Tres veces! Ahora sí que sobre la espalda de los bolivianos se pueden sembrar nabos. Lo que se llamaba Corte Electoral está sometida al MAS. Y lo que denominaban la “banda de los cuatro” ahora es un conglomerado obediente para darle todas las ventajas al masismo. Como un Quijote a pie transita Bolivia, apreciado General.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

DÍA NACIONAL DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

El canciller de la misión alemana, Uwe Koehler, y Ariel Avidar, de la Embajada de Estados Unidos.