El valor histórico de Tupaj Katari

Freddy Illanes Vedia


Toribio Tapia Valencia, Genaro Flores Santos y José Flores Orozco.

El prestigioso escritor Alipio Valencia Vega en su libro sobre Julián Apaza - Tupaj Katari describe de forma objetiva los sucesos de 1780 y 1781, cuando expresa sobre la insurrección indígena y para quien se detenga a contemplar su gestación y desarrollo, sin prejuicios de casta o de clase, fue la expresión de fuerzas interiores que el régimen colonial español había ahogado desde su ingreso a América. La rebelión no fue injusta, fue la materialización de un clamor sistemáticamente desoído por el aparato opresor del Coloniaje hispano.

Se ha tratado de presentar en forma obstinada la actitud de los indios como la traducción simple del odio en una raza contra otras. Pero si se atiende los datos de la historia, no hubo tal fenómeno. Los indios cuando aparecieron los primeros españoles en Túmbez y después de varios meses llegaron a Cajamarca, no fueron hostiles con los blancos. Desde entonces los indios aymaras y quechuas conocieron la tremenda tiranía de sus amos advenedizos. Lágrimas y dolor reinaron durante siglos en los miserables hogares indios. Muerte y aniquilamiento fueron los presentes griegos que trajeron los conquistadores y colonizadores.

Los indios -cuya estupidez rubricaron sin aprehensión los sociólogos y políticos coloniales- demostraron, sin embargo, inteligencia; el estallido de su descontento no se produjo antes de agotar todos los recursos que el sistema colonial otorgaba lícitamente a los habitantes de América para procurar la restauración de sus derechos o para aflojar el régimen de presión. Quizá no por casualidad, sino por el impulso dialéctico de la misma insurrección, sobrevino posteriormente la aparición de Julián Tupaj Katari con sus hermanos aymaras de las comarcas altiplánicas del Alto Perú.

Tupaj Katari se mostró como un caudillo de envergadura, no tuvo educación especial de los incas de Tungasuca, pero todos sus conocimientos los extrajo de su existencia y fue la expresión más neta de las masas originarias, fue un producto enteramente popular y es por eso que su acción se hizo más radical.

Tupaj Katari, sin escuela de alguna clase, sin estudios sistemáticos, interpreta, sin embargo, el ánimo colectivo de su clase su intuición guiada por su natural perspicacia, le enseña que hay diferencia de intereses económicos entre los indios y los cholos, entre los criollos y los indios y entre los indios y los españoles. En la acción el caudillo advierten por este motivo un hondo sentido revolucionario y trató de herir los resortes fundamentales que sostenía al régimen colonial, porque comprendió que solamente así podría cumplirse el ideal y aspiración de las masa indígenas en sentido de recuperar para sí el goce de sus derechos y libertades y, sobre todo, su patrimonio económico. Esta es la característica oficial de movimiento dirigido por Julián Tupaj Katari y no hay un sentido racial como han querido demostrar sus detractores de la colonia, sino un sentido claramente económico.

Tupaj Katari fue sacristán y Toribio Tapia Valencia, Katarista de convicción, casualmente fue sacristán del Padre Tomás Chávez Lobatón, párroco de San José de Pucarani de la provincia Los Andes hacia 1956. ¿El pasado histórico y el devenir del tiempo está señalando a Toribio Tapia como sucesor y heredero de Tupaj Katari?, ya que él también lucha por un alzamiento ahora democrático para afrontar la pobreza de su pueblo aún oprimido.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Caricatura


Sociales

TOKIO BAROQUE EN LA IGLESIA DE LA EXALTACIÓN

Kaori Uemura (Japón), Sungyun Cho (Corea del Sur), Ryo Terakado (Japón) y el embajador Hidehiro Tsubaki.