Poco más aprende Job de la vida

Salomón Rivas Valenzuela

Dios conoce el lugar de la sabiduría y de la inteligencia y ve cuanto hay bajo los cielos, al dar peso al viento y poner las aguas por medida 28:12. Y dijo al hombre: “He aquí que el temor del Señor es la sabiduría. Y el apartarse del mal, la inteligencia.” 28: 28.

Job afirma su integridad.- Hice pacto con mis ojos ¿Cómo, pues, había de mirar una virgen? Porque ¿qué galardón me daría de arriba Dios, y que heredad el Omnipotente desde las alturas? 31:1 y 2. ¿No ve él mis caminos, y cuenta todos mis pasos? Si anduve con mentira, y si mi pie se apresuró a engaño, pésame Dios en balanza de justicia y conocerá mi integridad. 31: 4-6. Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo, muela para otro mi mujer, y sobre ella otros se encorven 31:9y10.

Dios convence a Job de su ignorancia.- desde un torbellino, y dijo: ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno. Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, y ahí parará el orgullo de tus olas? ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar? ¿Has considerado tú hasta las anchuras de la tierra? Declara si sabes todo esto. ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve? ¿Por qué camino se reparte la luz, y se esparce el viento solano? ¿Quién puso la sabiduría en el corazón? ¿O quién dio al espíritu inteligencia? ¿Cazarás tú la presa para el león? ¿Saciarás el hambre de los leoncillos? ¿Atarás tú al búfalo con coyundas para el surco? ¿Diste tú hermosas alas al pavo real? ¿Diste tú al caballo la fuerza? de lejos huele la batalla, el grito de los capitanes (los españoles conquistaron con ayuda del caballo). Además respondió Dios a Job, y dijo: ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto. Respondió Job, y dijo: He aquí que soy vil; ¿Qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca. Dios manifiesta su poder, y dijo: Cíñete ahora como varón tus lomos; ¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú? Adórnate ahora de majestad.

Luego Dios le enseña sobre los dinosaurios. He aquí behemot (nombre de esas enormes bestias antiguas); hierba come como buey, ciertamente los montes producen hierba para él; se echará debajo de las sombras, en lugar oculto de las cañas y de los lugares húmedos, los árboles le cubren con su sombra, sus huesos son fuertes como bronce, (brontosauros); su fuerza está en sus lomos, su vigor en los músculos de su vientre, las hileras de sus dientes espantan, su cola mueve como un cedro (tyrannosaurus); la gloria de su vestido con escudos fuertes, pegado está el uno con el otro (estegosaurus) 40:15 a 41:15; más tarde (gliptodontes); y por el tiempo de los tiahuanacotas, de su boca salen hachones de fuego, de su narices sale humo (dragones).

La confesión y justificación de Job a Dios, dice: Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí que yo no comprendía. De oídas te había oído; mas ahora Señor, mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza.

Dios dijo a sus amigos: Mi ira se encendió contra ustedes, porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job. Mandó que hagan sacrificios para ellos y para Job, luego Job orará por ellos y YO, acepto la oración de Job. Y quitó el Señor la aflicción de Job y aumentó el doble todas las cosas que habían sido de Job y bendijo el Señor el postrer estado de Job más que el primero. Tuvo siete hijos y tres hijas, las más hermosas en toda la tierra. Vivió Job 140 años y murió Job viejo y lleno de días.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Caricatura


Sociales

TOKIO BAROQUE EN LA IGLESIA DE LA EXALTACIÓN

Kaori Uemura (Japón), Sungyun Cho (Corea del Sur), Ryo Terakado (Japón) y el embajador Hidehiro Tsubaki.