Chaparina

Indígenas exigirán a NNUU expulsión de Sacha Llorenti


Una fracción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) exigirá al relator espacial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), James Anaya, la expulsión del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de su cargo de embajador adjunto de Bolivia.

Una carta será presentada a Anaya por la dirigente y marchista del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Nelly Romero, acusando directamente a Llorenti de ser el autor intelectual de la violenta represión policial al campamento de Chaparina en 2011.

El presidente de esa facción de la Cidob, Adolfo Chávez, aseguró que se demostrará ante instancias judiciales la responsabilidad de Llorenti y por ello es preciso que sea despojado de la inmunidad diplomática que obtuvo un año después de los hechos acaecidos cerca de Yucumo en el departamento de Beni.

“Solicitamos a la ONU expulsar al asesino de Sacha Llorenti, exministro de Gobierno por ser autor intelectual de la masacre de Chaparina”, cita la nota que ingresará a la sede de la ONU en Nueva York este 15 de mayo.

Las acciones van paralelas a la resolución emitida por la Fiscalía de La Paz que abre la posibilidad de que en el plazo de un año, Llorenti pueda ser incluido en la investigación, después de haber sido excluido en primera instancia.

La abogada de las víctimas de la represión, Claudia Lecoña, confirmó que la fiscal Rosario Venegas dictó esta resolución “por la cual se permite a las víctimas reabrir la investigación contra Sacha Llorenti y eso es lo que vamos a hacer por parte de la señora Olga Flores”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad