Crecen índices de embarazos en jóvenes adolescentes

De cada 100 adolescentes embarazadas, 20 menores presentan síntomas graves de depresión, durante el embarazo y después. “La adolecente después del parto no sabe qué hacer, más aún si no existe una paternidad responsable, un lugar donde regresar, porque la paciente se ve sola”, según un experto.


El índice de incremento en un año registra un crecimiento del 25 al 30 por ciento.
 GALERÍA(2)

Los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años crece de forma desmesurada en los últimos años, ocasionando se altere el desarrollo biológico de una niña y el factor psicológico durante y después de su gestación.

En entrevista con EL DIARIO el jefe de la unidad de obstetricia del Hospital de la Mujer, Daniel Cárdenas informó que en el grupo etario de mujeres entre 15 y 19 años que se encuentran en etapa de educación escolar, los índices de embarazo aumentaron considerablemente.

Para el profesional, los embarazos en adolescentes se constituyen en unos problemas médicos, sociales y psicológicos por una serie de complicaciones obstétricas que se generan en este grupo.

Dentro de los principales problemas médicos por ejemplo se constituyen la amenaza de partos prematuros, el mayor aumento de la presión arterial en las adolescentes, además de una mayor incidencia de abortos.

Dentro de los aspectos sociales, las niñas y adolescentes al verse embarazadas deben abandonar el colegio durante el período de embarazo, perjudicando su formación.

“Muchas de las adolescentes no concluyen con los estudios si se ven embarazadas, su entorno social va cambiando, sin embargo, y luego de haber experimentado el embarazo muchas de ellas, al siguiente año vuelven a quedar embarazadas perjudicando más aún su ambiente social”, comentó.

A su vez, consideró que la frecuencia de embarazos en las adolescencia se efectiviza también por el entorno de las drogas, el alcohol, la situación de calle, abandono, entre otros aspectos.

Desde el punto de vista psicológico la depresión se constituye en uno de los aspectos más frecuentes y a tratar de forma inmediata, debido a que ni la mente ni el cuerpo están preparados para recibir un hijo.

ATENCIÓN DIFERENCIADA

Por tal motivo y lo anteriormente expuesto es que en el centro hospitalario a las menores de edad en estado de gestación se realiza una “atención diferenciada”, el trabajo de una psicóloga y trabajadora social es muy importante para el cuidado de la paciente. “enfocamos el caso con un equipo multidisciplinario, el médico obstetra, el psicólogo y trabajo social”.

Aproximadamente el índice de incremento por año registra un crecimiento del 25 al 30 por ciento. “Como anécdotas recuerdo a una niña que tenía un embarazo a sus 13 años que repercutió en el personal, más aún cuando tuvimos que tratar caso de violación que fueron de conocimiento público”, recordó Cárdenas.

RECOMENDACIONES

La adolecente tiene el derecho de conocer su sexualidad, las unidades educativas y establecimientos son los principales nexos para enseñar de que se trata la educación sexual y por ello debe existir personal capacitado y que pueda orientar de la mejor manera sobre temáticas de sexualidad.

“Las adolescentes deben conocer, por qué están menstruando, qué es la gestación, conocer métodos anticonceptivos y si decide iniciar su vida sexual durante la adolescencia debe saber utilizar los métodos de anticoncepción antes de tener un embarazo que puede terminar en abortos o riesgos médicos”, indicó.

Ante este problema de salud pública, que es a nivel Latinoamérica, es necesario que las autoridades en Bolivia logren instauran mayores políticas de salud pública de los riesgos de un embarazo en adolescentes, de la sexualidad y los métodos anticonceptivo.

Además, es necesario que los adolescentes deban tener un nivel de paternidad al momento de atravesar este problema. Para concluir, Cárdenas dijo que el parto debe ser asistido en un hospital de tercer nivel obligatoriamente por profesionales especializados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Publicidad