TSE afirma que no habrá modificaciones:

Demarcaciones responden a criterio de municipios y no de provincias

Regiones “afectadas” bloquean y amenazan con medidas radicales.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en el ojo de la tormenta, ya que muchas regiones no están conformes con la distribución.

La nueva división de circunscripciones que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en todo el país para las representaciones uninominales responde al criterio de límites municipales y no así de provincias, como figuraba anteriormente, además que modificar una sola demarcación equivaldría a alterar todas las demás, aspecto que fue descartado por el Órgano Electoral, según el vocal Ramiro Paredes.

“Queremos actuar con responsabilidad y en esa línea cualquier movimiento que se haga tiene un efecto dominó en las otras circunscripciones al interior de cada departamento (.) Como base para la construcción del mapa electoral nosotros no hemos partido de la provincia, partimos del municipio, por tanto, es una parte de la organización territorial que está reconocida en la Constitución Política del Estado”, explicó la autoridad.

En el marco del Calendario Electoral la semana pasada se caracterizó por dos aspectos: la ampliación de la fecha -hasta el lunes 9 de junio- para el empadronamiento de ciudadanos en todo el país, esto, a consecuencia de las largas filas y de las protestas de gran parte de la población que acudió a los centros de registro digital.

El otro conflicto se dio a raíz del descontento de pobladores de tres regiones en La Paz, Chuquisaca y Potosí que, mediante marchas de protesta y bloqueos, exigen al Órgano Electoral la modificación de la división de sus circunscripciones bajo el argumento que la nueva delimitación perjudicaría a sus regiones.

Al respecto, los vocales del TSE coincidieron por separado al afirmar que la demarcación realizada y aprobada para todo el territorio nacional responde a lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE) que en el parágrafo VI del artículo 146 dice que “las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial”.

“Toda vez que el diseño del mapa electoral responde a esos aspectos no podemos optar por realizar movimiento alguno sin que ello implique desestructurar todo el trabajo del mapa electoral que se tiene hasta el momento”, afirmó Paredes.

CONFLICTOS

Tres municipios de tres departamentos expresaron su protesta por la nueva delimitación de las circunscripciones que, según sus representantes, perjudica enormemente a sus poblaciones. Ellos se verían afectados de forma económica y organizativa. Las poblaciones son Ocurí (Potosí), a la Asunta (La Paz) y Azurduy y Tarvita (Chuquisaca).

“Las organizaciones sociales de La Asunta (La Paz) han determinado desde el lunes realizar un bloqueo de caminos. No es contra el Gobierno sino contra el Tribunal Supremo Electoral por haber descuartizado a las provincias en temas de circunscripciones porque atenta a la vida orgánica del movimiento campesino”, afirmó Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

De la misma manera, los municipios de Azurduy y Tarvita de la provincia Azurduy del departamento de Chuquisaca se declararon en estado de emergencia porque según Wilfredo Ipiña, alcalde de Tarvita, la división traería conflictos económicos para los pobladores. “Nos hemos reunido con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y les hemos informado de que no se tiene la continuidad geográfica, los parámetros que han utilizado no responden a la continuidad geográfica y no respetan la Constitución”.

De la misma manera, campesinos del municipio de Ocurí de la provincia Chayanta en el departamento de Potosí realizan desde la pasada semana un bloqueo en la carretera Oruro-Potosí como protesta porque esa región se vería cercenada por la nueva delimitación de las circunscripciones. Según su representante regional, Juvenal Pacheco, desde mañana se masificarán las medidas de presión. “Estamos protestando contra el Tribunal Supremo Electoral hasta que se modifiquen las circunscripciones. No descartamos tomar las oficinas del Tribunal Supremo Electoral”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Publicidad