Alianzas opositoras se alejan y perfilan candidaturas en solitario

El comité ejecutivo del MDS se reunió para impulsar una línea que defina la candidatura a la presidencia de Costas y que éste trabaje en busca de un postulante a la vicepresidencia.


A más de un mes para que se cumpla el plazo de inscripción de candidatos, los líderes opositores no logran definir una alianza para los comicios de octubre próximo.
 GALERÍA(2)

Desde la ciudad de Santa Cruz, el gobernador de ese departamento, Rubén Costas, y líder del Movimiento Democrático Social (MDS) perfila su candidatura a la presidencia y busca un acompañante, en tanto que Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) elige a sus candidatos al Legislativo y con ello el pedido de unidad del Frente Amplio (FA) de Samuel Doria se aleja cada vez más de los opositores.

Este fin de semana, el comité ejecutivo del MDS se reunió para impulsar una línea que defina la candidatura a la presidencia de Costas y que éste trabaje en busca de un postulante a la vicepresidencia, a pesar que no se tienen aún nombres, el escenario más probable es que el partido cruceño vaya solo a las elecciones del 12 de octubre.

De acuerdo al líder beniano y segundo hombre del MDS, Ernesto Suárez, las alianzas entre las agrupaciones políticas de la oposición a estas alturas son “imposibles”, lo más conveniente es definir quiénes postularán a los dos órganos estatales: Ejecutivo y Legislativo.

“Se ha dispuesto que nuestras estructuras nacionales y regionales tomen las previsiones para la elección de candidatos”, afirmó la asambleísta por el Beni del MDS, Jeanine Áñez cuando dio lectura a las últimas resoluciones de esa organización política a la finalización de un encuentro interno en el que se definió la estrategia a seguir en el proceso electoral.

“Se está trabajando para que los demócratas vayan solos”, declara a los medios cruceños uno de los líderes del MDS, quien pidió reservar su identidad. Esta postura vendría de la imposibilidad de que se concrete un pacto político con el MSM de Juan Del Granado o el FA de Samuel Doria Medina.

En tanto desde el MSM afirman que la decisión de elegir un candidato a la presidencia del MDS es un tema interno de ese partido y que como aún no se definió ninguna alianza, están en la libertad de tomar sus propias decisiones. Sin embargo, los líderes del MSM esperan la esperanza de que el partido de Rubén Costas decida aliarse con el partido paceño y definan un acuerdo conjunto para de una vez trabajar en el programa de gobierno y la estrategia para la campaña electoral.

De la misma manera, descartaron cualquier alianza con el FA calificando a esta agrupación como una “juntucha” de partidos personas y grupos que han perdido toda credibilidad de la población.

PENSAR EN EL LEGISLATIVO

En tanto, para el analista político Roger Cortez además de pensar en las alianzas y candidaturas a la presidencia los líderes opositores deberían perfilar sus candidaturas para el Órgano Legislativo con el fin de “rescatar” a este poder del Estado, darle la suficiente estabilidad y credibilidad y sobretodo lograr una representatividad de más del 40 por ciento opositor y que esté representada por los actuales líderes contrarios al oficialismo.

“El conjunto de la oposición tiene como principal campo de batalla lograr una bancada que supere el 40 por ciento de los representantes e impida que las fuerzas del Gobierno vuelvan a controlar la mayoría absoluta y se cree el contrapeso”, manifestó.

En ese marco, la posibilidad de que puedan lograr ese propósito a nivel de representación les puede facilitar el escenario y en vez de disputar las candidaturas principales de las coaliciones, los dirigentes más importantes de esas organizaciones políticas, deberían también inscribirse en las listas del Órgano Legislativo para “rescatar” al Congreso o la Asamblea Legislativa y darle un papel que no ha tenido en los últimos años.

“Es una meta que para mí justifica una estrategia de alianza y una estrategia de llegar a la población de forma más efectiva y diferente a lo que se está haciendo”, afirmó y agregó que el hecho de que estén presentes los líderes de los partidos opositores dentro de las bancadas también puede garantizar la unión del grupo y no así la división y el transfugio como se ha visto en estas dos últimas gestiones de Gobierno cuando varios parlamentarios como es el caso de Javier Zabaleta que ingresó al Parlamento como representante del MSM, después se alió al MAS.

“Cantidad y calidad. Para citar como ejemplo, imaginemos qué diferente es tener al Jefe del Movimiento Sin Miedo en una candidatura presidencial y comparar eso con la posibilidad de que el diputado (Juan) Del Granado vuelva a estar presente en el Parlamento”, ejemplificó Cortez.

En el caso de la alianza política entre las organizaciones políticas de Juan Del Granado y Rebeca Delgado “muestra este posible acuerdo una mayor compatibilidad y concordancia porque ambos han compartido el trabajo conjunto y han participado del primer Gobierno del MAS por lo que tienen elementos significativos respecto a la ‘visión país’ y a los ejes fundamentales de la reforma estatal”.

En ese contexto, los dos acercamientos de los últimos días: el primero entre Samuel Doria Medina del FA y la Columna de Integración de Pando liderada por el exgobernador Leopoldo Fernández, además de la alianza entre Delgado y Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) puede significar una base para el objetivo del líder del FA que es unir a todas las organizaciones políticas opositoras al Gobierno y presentarse como una sola organización en las elecciones del 12 de octubre.

DATOS

- A más de un mes y una semana para que se cumpla el plazo de inscripción de candidatos, los líderes políticos del Movimiento Social Democrático (MSD), Rubén Costas, del Frente Amplio, Samuel Doria Medina y del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado no logran definir una alianza para los comicios del 12 de octubre próximo.

- La representante del Frente Amplio, Jimena Costa, afirmó el jueves que al momento “no hay una decisión tomada” respecto a una candidatura y que se trabaja en la unidad de las tres fuerzas opositoras.

- El MSM afirman que la decisión de elegir un candidato a la presidencia del MDS es un tema interno de ese partido y que como aún no se definió ninguna alianza, están en la libertad de tomar sus propias decisiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad