El financiamiento se concentra en el eje central:

Capacidad de pago determina acceso a crédito de vivienda

Las solicitudes de créditos de vivienda de interés social rechazadas por las entidades financieras fueron atribuidas a los interesados que no contaban con real capacidad de pago, ni la documentación legal del inmueble. En cinco meses el sistema aprobó 12.374 operaciones por un monto de $us 419.23 millones, informó la ASFI.


EL ACCESO A LA VIVIENDA SOCIAL DEPENDE EN PRIMERA INSTANCIA DE LA CAPACIDAD REAL DEL INTERESADO PARA HONRAR LAS OBLIGACIONES ASUMIDAS, SEGÚN EL REGLAMENTO APROBADO EN DICIEMBRE PASADO POR LA ASFI.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) justificó la determinación de las entidades financieras a no otorgar crédito de vivienda social, cuando “el interesado no cuente con capacidad de pago verificable y la documentación legal del inmueble con observaciones”.

LIMITACIONES

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reconoció el mes anterior que las personas que perciben un ingreso menor a Bs 2.000 difícilmente podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de $us 60.000 en un plazo de 20 años.

Asoban indicó que las personas interesadas en acceder a un crédito deben entregar documentación, para que las entidades financieras puedan verificar sus ingresos y su capacidad de pago. En segunda instancia, dependiendo del destino (compra, construcción o anticrético) deben presentar los documentos en orden del bien inmueble a financiarse y, además, deberán contratar un valuador, señala la entidad.  Pero, algunas entidades del sistema cubren los honorarios del perito o evaluador.

ACTUALIZACIÓN

“Estos documentos deben estar al día o actualizados, caso contrario deberán efectuar trámites en las instituciones correspondientes antes referidas, en los tiempos que estos operen, los cuales son ajenos a las entidades financieras y han venido demorando la colocación de créditos”, indicó la Asociación.

Al 30 de abril de este año, las entidades financieras aprobaron 10.661 operaciones de crédito de vivienda de interés social, por $us 363,7 millones, según un reporte de la ASFI difundido el pasado 14 de mayo.

TIEMPOS

Asoban enfatizó que la rapidez de la aprobación del crédito depende de la celeridad con la que el solicitante de crédito presente la documentación requerida para evaluar su capacidad de pago y del inmueble, así como de los trámites de registro de la hipoteca en derechos reales.

“Los peritos tasadores cumplen los requisitos de independencia de criterio profesional, siendo personas independientes de las entidades financieras, evitándose cualquier conflicto de interés. No existen tarifarios o aranceles generales, sino cada perito valuador establece su tarifario y están sujetos al acuerdo entre partes”, indicó.

CIFRAS

Las personas que perciben un sueldo de Bs 3.300 no pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 65.000 para la compra de una casa, comprobó la Agencia de Noticias Fides (ANF) en un recorrido realizado por 11 entidades bancarias, mutuales y fondos financieros la semana anterior.

BENEFICIARIOS

Al 31 de mayo, los Bancos, Fondos Financieros Privados, Mutuales de Ahorro y Préstamo para Vivienda y Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas otorgaron 12.374 operaciones de crédito de vivienda de interés social, que alcanza al monto total de $us 419.23 millones en créditos de vivienda de interés social con tasas máximas del 5.5%, 6% y 6,5% en función al valor comercial del inmueble.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad