[Alberto Zuazo]

Punto aparte

El monumento a Mario Mercado


Trascendió en círculos de la Alcaldía que existe la intención de retirar el monumento de don Mario Mercado Vaca Guzmán de la céntrica plaza Bolivia. La existencia de este sitio atractivo se debe precisamente a él, aunque nunca habría imaginado que su muerte prematura estaba próxima y mucho menos que se le erigiría allí un monumento. No era de las personas egocéntricas.

El argumento que se utilizaría para ese efecto es que en su lugar se instalará un monumento al guerrillero de la independencia José Miguel Lanza. Empero, aquella plaza no es el único lugar para rendirle el homenaje que éste se merece.

Personalidades militares y cívicas de Brasil y Uruguay tienen monumentos en la Av. Ballivián, en Calacoto. Con la comprensión de sus respectivas embajadas, se los podría reubicar en otros lugares, igualmente de relieve como es aquella vía.

En lugar de ellos, debería instalarse inicialmente el monumento al Gral. José Ballivián, glorioso vencedor de la batalla de Ingavi, con lo que consolidó la independencia de Bolivia. Por tanto, su memoria debe ser honrada con un monumento en la misma Av. que lleva su nombre.

En esa misma vía podría ser situado el monumento a José Miguel Lanza, por haber sido el único jefe combatiente de la guerrilla de 15 años que impulsó la independencia y creación de la República de Bolivia. Su larga, valerosa y sacrificada lucha merece también un sitial que honre su memoria, por más que ahora se le encuentre alguna debilidad en ese lapso.

Así como Lanza merece el reconocimiento eterno de sus compatriotas, hubo otro personaje insigne de la patria, que es acreedor a igual distinción. Se trata del mariscal Santa Cruz. Tuvo un monumento instalado en la plaza de San Francisco, pero en años recientes fue retirado y la cabeza, de proporción mayor, está abandonada a la vera del trayecto a Mallasa.

La historia nacional reconoce a Santa Cruz como el mejor presidente que tuvo Bolivia, pues durante su mandato (1819-29) elevó al país en potencia militar de la región y aplicó una política económica que brindó progreso y bienestar a los bolivianos.

Mario Mercado fue uno de los grandes personajes cívicos de los últimos tiempos en el país. El Papa Francisco dijo el domingo último que más difícil es lograr la paz que vencer en una guerra. El recordado don Mario libró muchas guerras por la paz y, con su genio y perseverancia, supo también vencerlas. Por tanto, lo menos que puede hacerse, después de su trágica muerte, en un accidente aéreo, es respetar el monumento que se le erigió en la plaza Bolivia.

Mercado fue uno de los mejores alcaldes que tuvo La Paz en el Siglo XX. No se ocupó mayormente de las pequeñeces, que sirven para la publicidad y, por este medio, lograr popularidad. La preocupación que tuvo fue hacer diagnosticar técnicamente la infraestructura de la ciudad y darles solución a los riesgos que tiene en materia de estabilidad.

A pesar de las limitaciones financieras del municipio local en esos tiempos, consiguió que una empresa de Francia, de las de más altas calificaciones en geología, envíe a La Paz una misión técnica que estudie el subsuelo de la ciudad, que está atravesado por unos 300 ríos y riachuelos, lo que genera su vulnerabilidad, aparte de otros problemas derivados de ello.

La misión trabajó más de un año en La Paz y dejó como resultado de sus investigaciones y estudios un centenar de carpetas, incluyendo las soluciones técnicas que podían adoptarse para garantizar la consistencia del suelo paceño.

Lamentablemente, la gestión edilicia de Mercado terminó, por lo que no pudo poner en práctica los resultados del diagnóstico de la misión francesa. Las carpetas pasaron a archivo, para que en futuras gestiones municipales sean aplicadas las recomendaciones que contenían.

No hubo ese seguimiento y hace algún tiempo se supo que todo ese valioso material desapareció de la Alcaldía. Gente inescrupulosa lo sustrajo y atentó gravemente contra la seguridad geológica de esta capital.

Otra obra de infraestructura importante de don Mario fue traer a La Paz a una empresa de España, para que resuelva los constantes derrumbes y deslizamientos de los cerros de la ciudad, en particular de aquellos que están sometidos a intensas vibraciones por el intenso tráfico vehicular.

La misión española, después de efectuar los estudios geológicos del caso, instaló los gaviones que aún se conservan en esos cerros. Incluso sirvió para proceder de igual manera en otros lugares.

Mercado, en el sector privado, ha sido también ganador de batallas por la paz. Puso toda su pasión para hacer progresar emprendimientos mineros, periodísticos y deportivos. Aparte de que su sencillez y trato afable dejó honda huella en los sentimientos de sus técnicos, empleados y trabajadores.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO A PERIODISTAS EN LA EMBAJADA PERUANA

Diplomáticos y funcionarios de la misión peruana.

SEDAL ILUMINÓ LA NOCHE PACEÑA

Gabriel Quiroga Cortez, brand Manager de Sedal junto a las modelos.