Para el G77

Chile envía a Bolivia “comisión de alto nivel” por si se habla del mar

Michelle Bachelet en últimas reuniones antes de definir postura por demanda ante La Haya.


El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, encabezará la delegación que representará a la presidente Michelle Bachelet.

A pesar del anuncio del presidente Evo Morales que aseguró que no se tocará el tema de la demanda marítima en la Cumbre del G77 a realizarse este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, la delegación chilena conformada por altas autoridades del Gobierno, judiciales y legisladores llegará a Bolivia con un plan preparado en caso de que Bolivia decida abordar el tema de la soberanía por el mar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió con la delegación oficial de su país para acordar el programa en Bolivia. En la oportunidad se definió que en la ciudad de Santa Cruz en la Cumbre del G77 + China, solo se hablará del tema marítimo si es que Bolivia lo presenta en el pleno.

La disposición habría sido resultado de la reunión que sostuvo la mandataria Michelle Bachelet en La Moneda con legisladores chilenos para abordar el tema de la demanda boliviana. El mensaje fue unánime: se debe impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, informó a la prensa de ese país el senador chileno Juan Letelier.

Al respecto, Letelier y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado afirmó que traerán a Bolivia el mensaje claro y concreto de la presidenta Michelle Bachelet: “Este es un tema bilateral y no se lo debe abordar en un escenario multilateral”.

Junto a Letelier, la comisión está conformada también por el diputado Jorge Tarud, que preside la comisión de Relaciones Exteriores. El legislador indicó que se prepararon para tratar los temas relacionados y programados en el evento internacional. “Vamos con el ánimo de que se traten verdaderamente los temas de la cumbre, como el desarrollo social, la inmigración y muchos otros”.

Sin embargo, fue Tarud quien reveló que traen un “plan B” en caso de que Bolivia toque el tema marítimo. “Si el presidente Evo Morales utiliza esta cumbre para su objetivo marítimo, vamos a estar disponibles para responder”, detalló.

De la misma forma, Tarud indicó que tienen conocimiento de que Bolivia entregará el libro sobre la demanda marítima a los delegados del bloque. Para contrarrestar esta “ofensiva boliviana”, Santiago actuó “directamente” con los involucrados, dijo

La comitiva oficial chilena está conformada por el canciller Heraldo Muñoz, el vocero de Bachelet, Álvaro Elizalde, los dos legisladores Jorge Tarud, Juan Letelier y “altos personeros” del Poder Judicial de Chile.

NO SE TOCARÁ TEMA DEL MAR

El fin de semana pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó plantear la centenaria demanda marítima de su país a Chile durante la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), a fin de evitar discordias, según la agencia EFE.

“Al margen de la responsabilidad que tenemos de explicar (el tema) a los distintos países, mi pedido, con las disculpas al pueblo boliviano, es que no queremos ‘maritizar’ el G77, porque si empieza una chispa, apoya el pueblo, apoyan a Chile y esa puede ser una discordia”, dijo Morales en una entrevista con el matutino cruceño El Deber.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95231 Bs.

Publicidad