Defensa del Consumidor se desentiende del agio



LAS AUTORIDADES SE MUESTRAN INDOLENTES CON EL ALZA DE PRECIOS DE LOS ARTÍCULOS BÁSICOS QUE AFECTA LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LOS SALARIOS.

A medio año de la gestión, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor no recibió denuncias sobre el delito de agio y especulación en los mercados respecto al incremento de la carne y los demás alimentos de la canasta familiar. Ante esta situación, el Gobierno no puede iniciar ninguna acción legal de oficio para frenar y procesar a los especuladores, indicó el titular de dicha institución y recientemente posesionado, Dante Justiniano.

“Claro (que) no hay sanción (…) No hay sanción de oficio porque la normativa es concreta y objetiva, cualquier cuestión siempre tiene que estar (respaldado) bajo una denuncia”, dijo Justiniano respecto a la importancia de denunciar el delito de agio y especulación.

DENUNCIAS

El 2013 el Viceministerio recibió más de 800 denuncias sobre agio y especulación, pero este año no hubo ni siquiera una queja de sobreprecios. Por ello, Justiniano instó a la población a presentar una denuncia para que se inicie las acciones legales.

Igualmente, para evidenciar algún tipo de irregularidad en los precios, el viceministerio junto a otras instituciones iniciaron ayer diferentes operativos en los supermercados y centros de abasto de la ciudad de La Paz y El Alto. Sin denuncias, dijeron que controlarán el precio de la carne, del pollo, salchichas, leche y otros alimentos.

CARNE

Para Justiniano el precio del kilo de carne en los mercados debería comercializarse entre Bs 36 y 38 el corte corriente; mientras que el corte especial puede superar los Bs 40. De acuerdo a los ganaderos del oriente, el kilo gancho lo venden a los comercializadores entre Bs 20 y 22.50 quienes obtendrían ganancias superiores al 100% ya que en algunos mercados evidenciaron que el kilo de pulpa se cotiza a Bs 50 en el popular Mercado Rodríguez de la ciudad.

En días pasados la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se reunió con los ganaderos y comercializadores de carne para regular los precios de la carne ya que subió en los últimos días como consecuencia de las inundaciones registradas en el oriente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad