Crea tu propio huerto



 GALERÍA(3)

Una primera publicación nos dio un parámetro que nos revela que a las familias bolivianas les gusta las plantas o temas relacionados con la naturaleza, es así que hoy presentamos la segunda versión de los huertos en las viviendas.

Cuando se habla de viviendas ecológicas, estas están íntimamente ligadas a buscar principalmente la autosuficiencia o el autoabastecimiento, produciendo nuestros propios alimentos en la mayor cantidad para cubrir las necesidades de la familia, sin estar dependiendo que si subieron o bajaron los precios en los mercados de abasto de las ciudades del país.

Esta dependencia ha provocado que incluso se desestabilice su económica por la constante elevación de los precios, producto de la inflación de nuestra moneda como también de la especulación de los comerciantes de hortalizas. Pero ahora se puede sembrar y cosechar en nuestras viviendas.

La idea es no depender de esos recursos externos y para ello el huerto de vivienda puede ser de gran utilidad y de ayuda económica a las familias, más de uno dirá ¿cuánto siempre ahorraremos?, si usted suma el consumo de verduras diarios y multiplica por mes, pues el monto es más considerable.

Metro Cuadrado, en ese afán, estará publicando una serie de artículos referidos a los huertos urbanos en las próximas ediciones.

Por lo general, cuando se dice huerto, nuestra mente se asocia a un espacio considerable de terreno. Sin embargo, la realización de un huerto puede ser algo sencillo e incluso muy divertido, aunque nos encontremos en viviendas con poco espacio. No está de más aconsejar que para adquirir un departamento es bueno fijarse en el espacio de construcción, material y cómo están repartidos los ambientes, no compre porque la ventana o fachada sea bonita, eso es secundario.

Los pequeños huertos son una realidad en el país, Cochabamba, por ejemplo, tiene muchos de ellos; El Alto y Santa Cruz de la misma manera, y claro estos se adaptan a nuestra ciudad perfectamente por el poco espacio que tenemos en la hoyada y casi estamos acostumbrados a vivir en departamentos o espacios reducidos.

Estoy convencido de que hay algún pequeño espacio en las viviendas que no utilizamos. Por ejemplo, un pequeño rincón en esa terraza, esquinas, ventanales, en la cocina, en la sala a la entrada, que tenemos abandonada, puede ser más que suficiente para obtener una siembra sencilla y efectiva, además de útil y habilitando algunos tachos o recipientes puede comenzar a plantar, dependiendo de la región donde está para cultivar lo que produce más y rápido, por lo general, son hortalizas y plantas aromatizantes.

Lo interesante es que luego de cosechar se reutiliza la materia orgánica que normalmente procedemos a desechar, sin darle un uso adecuado, pues el objetivo debe ser producir abonos que mejoren nuestras cosechas.

AHORRAR AGUA

La idea de estos huertos urbanos es convertir a las viviendas en ecológicas, entonces involucra que tenemos que ahorrar el agua y no malgastar, se trata de darle una buena utilidad y ser eficiente, por cuanto se plantea que se aplique el riego por goteo y para ello es bueno aprovechar el agua de la lluvia, cuando cae hay que almacenar para cuando no lo haga y es bueno siempre tener una reserva. Además, las plantas disfrutan más del agua de la lluvia que del grifo.

Si por alguna razón no puede acopiar el agua de lluvia, de igual manera hágalo por goteo mediante el grifo, con tubos plásticos y pequeños agujeros y haga correr el agua muy débilmente, no a caño abierto y siempre riegue por las noches. En su momento hablaremos de semillas y agradecemos a los miles de lectores que escribieron al correo electrónico y nos sugirieron escribir sobre este tema, ya que es parte del hábitat del ser humano en las viviendas ecológicas que proponen los arquitectos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (445 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad