[Paulovich ]

La noticia de perfil

Jugando a las encuestas


Así como las próximas elecciones son un juego, las encuestas son también otro juego para divertirnos. Así lo entendemos con mi socia periodística y pariente espiritual, la señora Macacha viuda de Racacha, quien me mostró algunos periódicos que publican algunos resultados elaborados por empresas especializadas y serias acerca del favor con el que cuentan los principales candidatos presidenciales.

Sin ánimo de ofender a la cholita cochabambina, le pregunté con mis ojos de cordero degollado: “¿Estaría usted de acuerdo con encuestarnos...?”, recibiendo como respuesta una sonora bofetada que me hizo dar tres vueltas, pues ella escuchó que yo le proponía acostarnos en vez de encuestarnos.

Le di las explicaciones del caso y ella tuvo que reconocer que sus oídos la habían engañado.

Comenzamos por reconocer que estas elecciones ya tienen como ganadora a la fórmula Evo Morales – Alvarito García Linera, y no solamente eso, sino que ya saben por cuántos votos ganará por encima de todas las demás y también lo saben los ínclitos miembros del Tribunal Supremo Electoral, porque los bolivianos no estamos yendo a elegir, sino a jugar y divertirnos en lo que seguramente será llamado “una fiesta democrática”.

Mi comadre Macacha (que sabe mucho de tangos, al igual que yo) me dijo en mi oreja izquierda: “jugaremos en octubre como juega el gato maula con el mísero ratón...”.

Más decidida a “encuestarnos” que a “acostarnos”, la cholita nacida y educada en Quillacollo me preguntó haciéndose la encuestadora: “Dígame, ciudadano Paulino Huanca, por quién votará usted para que sea nuestro próximo Presidente del Estado Plurinacional y Folclórico...?”. Al saber que todo era un juego entre nosotros, le respondí sin poder contener mi risa: “Yo votaré por Evo Morales, Presidente Vitalicio, porque mi voto ya ha sido contabilizado en el Tribunal Supremo Electoral y no quiero causar molestias a nadie...”.

Felices de encuestarnos, la cholita juguetona se puso a reflexionar y me pidió que tomásemos más en serio las encuestas y las elecciones de octubre y poniendo su cara de chola multada, lo que hace en contadas ocasiones, me preguntó: “¿Por quiénes votará en las elecciones del próximo mes de octubre...?”. No le puedo contestar, señora Macacha, porque el voto es secreto, prometiéndole que votaré por Evo Morales porque me ha regalado unas máquinas para editar un periódico en Quillacollo.

Mi comadre cochabambina se emocionó y quiso derramar unos lagrimones que yo contuve al recordarle a mi comadritay que sólo estábamos jugando a las encuestas y a las elecciones.

Macacha concluyó nuestro juego diciendo: “Seguiremos jugando, pues ahora la cancha ya está rayada, el árbitro ya está comprado, y los goles ya han sido contados antes del partido...”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Caricatura


Sociales

EL ARRIERO TIENE NUEVA SUCURSAL

Mariela Ugarte, Fabiola Ugarte, Carola Díaz de Martínez, Daniela Oliden de Valeriano, José Luis Valeriano, el gerente General de El Arriero, Jorge Martínez; Enrique Nowak y Claudia Gutiérrez.

SESIÓN DE HONOR DEL CENTRO 20 DE OCTUBRE

Carlos Aliaga, Antonio Cabrera, Wilfredo Chávez, Jorge Romecín y Enrique Goitia.

SALIÓ LA TARJETA SÚPER VIP TITANIUM

Luis Fernando Klinsky, gerente Regional; Sergio Asbún y Ricardo Barriga, ejecutivos del Banco Económico.