[Fernando Terrazas]

La ideología en tiempo de elecciones


“La ideología es un sistema de representaciones”, es un concepto universal, porque es una especie de molde que forma nuestros pensamientos y actitudes, haciéndonos actuar conforme a preceptos coyunturales. Estas representaciones son los medios para alcanzar el “fin”, que es el poder, éste a la vez es la imposición de tu voluntad sobre la de otro. Es como jugar al fútbol, si no utilizas los medios más idóneos no serás campeón, que es lo que interesa, lo que quiere decir que juegas el partido solamente por jugarlo y salvar el walk over, nada más.

Para muchos, la ideología es el estudio de la idea, y tienen razón; otros dirán que la ideología es el conjunto de ideas que nos relacionan en lo cotidiano de nuestras relaciones humanas, tanto en Bolivia como en el mundo entero, tienen razón. Algunos plantean que la ideología no es más que un conjunto de ideas que nos dominan para que seamos uniformemente obedientes a los designios del sistema capitalista... todo esto es razonable y paradójico, más aún cuando quien sabe utilizar la ideología hasta es posible que ahorre dinero en publicidad, ya que los medios de comunicación del mundo se encargan de dispersar la ideología de moda entre la gente de un país y de otros. Este es el papel de esos medios.

Los partidos políticos y sus jefes deben saber que muchas veces el pueblo pide dictadura, otras veces pide democracia liberal, otras veces pide Papá Estado o Nacionalismo, lo cierto es que en cada caso el líder tiene apoyo porque no es más que la respuesta al pedido del pueblo, lo que lo convierte en legítimo, ya que utiliza los principios autorizados para el caso. Descubrimos entonces que unas veces el pueblo es proclive a la fuerza, otras liberal y en otras nacionalista. Estas corrientes nos ha tocado vivir durante los últimos 50 años en el mundo, dependiendo siempre de las condiciones de poder, como lo hemos dicho, o sea de las circunstancias determinantes.

Sabemos también que en tiempo de elecciones un líder tiene carisma si su plan coincide con lo que la gente quiere en un momento determinado, lo que significa que al pueblo hay que darle lo que quiere. Si el pueblo quiere gasolina subvencionada hay que darle, si quiere bonos, también, si quiere nacionalizaciones hay que hacerlas, de donde podemos ver que el Soberano si es que tiene la razón es porque utiliza a su favor los principios del “Papá Estado”, por esto decimos que el pueblo siempre tiene la razón, porque Dios se expresa a través del pueblo.

Nicolás Maquiavelo, en El Príncipe, con mucho acierto dijo “hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debería vivir, que el que deja lo que se hace por lo que se debería hacer, encuentra antes su ruina que su salvación”, es precisamente el problema del “ser” y del “deber ser”. Resumiendo, el “ser” es un momento que está en la mente de la gente, mientras que el “deber ser” es una utopía posterior, entonces la inequívoca sabiduría nos dice: ¡donde estuvieres, haz lo que vieres!

Para saber: ¿el MAS qué ideología utiliza?, ¿cuál es la de UD?, ¿los demás partidos saben lo que hacen para el 12 de octubre?

Puede ver, estimado lector, cómo en estos últimos tiempos de elecciones los candidatos liberales tuvieron que tirar la toalla, rendidos por la impetuosidad de los candidatos nacionalistas. ¿Por qué? Le aseguro que en estos tiempos el “Papá Estado” o Nacionalismo ya es una realidad en Bolivia y el mundo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

ELI´S ES PATRIMONIO DE LOS PACEÑOS

El propietario de Eli´s, Peter Sojka.

GALERÍA LUZ CUMPLE 50 AÑOS

Remy Núñez Tórrez, presidenta de la Asociación de Copropietarios de la Galería Luz; Honorato Salazar, cofundador de la galería, y Elvira Romero, admiinistradora.