Pilcomayo provee alimento y agua dulce a tres países



EL RÍO PILCOMAYO NACE EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO Y SE EXTIENDE POR MÁS DE 2.400 KM AL SUR.

La contaminación de la cuenca del río Pilcomayo de curso internacional puede comprometer una de las fuentes de agua dulce más importantes del mundo. El Gobierno ha anunciado este martes que una comisión evacuará un informe en 30 días sobre este grave incidente medioambiental, ocurrido el 4 de julio en la comunidad Canutillos de la provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí.

La grave contaminación del río por un derrame de 30.000 metros cúbicos de colas producto de la actividad minera en las regiones colindantes a su curso, ha puesto al descubierto la ausencia del control del Estado en la actividad minera. El río de 2.426 kilómetros drena una cuenca de 270 000 km² y recorre 3 países de la cuenca del Plata: Argentina, Paraguay y Bolivia.

AGUA DULCE

Es el principal curso y fuente de agua dulce y alimento para muchas poblaciones asentadas en sus orillas y áreas de influencia. El exministro, Dionisio Garzón, considera que la remediación del impacto medioambiental será muy difícil. El expresidente de Comibol, Héctor Córdova, dijo que la empresa minera Apóstol Santiago, responsable del hecho, está expuesta a perder su licencia de operaciones. Tanto Garzón como Córdova recomendaron al Gobierno activar una inmediata valoración del daño ambiental que preocupa a Argentina y Paraguay. El ministro del sector, César Navarro, ha admitido que el Estado no controla los diques de colas y calificó de grave incidente no solo por sus implicaciones en la salud de la población ribereña, sino porque es el principal curso y fuente de agua dulce y alimento para muchas poblaciones asentadas en sus orillas y áreas de influencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Publicidad