Al parecer los días de vehículos indocumentados están contados:

Aduana incauta “chutos” en garajes, viviendas y carreteras

En una medida inédita en la historia económica del país, la ANB anunció que buscará motorizados sin papeles en los domicilios de los dueños.


DONDE SE ENCUENTREN AUTOMÓVILES ILEGALES PAGARÁN CUANTIOSAS MULTAS POR LA TENENCIA FUERA DE LEY.
 GALERÍA(3)

Debido al ingreso masivo de los motorizados denominados “chutos” al país, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), conjuntamente con el Ministerio Publico, procederá a realizar allanamientos a los domicilios donde se presuma que están guardando vehículos ilegales, procediendo a su confiscación y sancionando con procesos penales o elevadas multas pecuniarias a los propietarios de los inmuebles que resultaren responsables o cómplices.

INTELIGENCIA

Marlene Ardaya, presidente de la Aduana, informó en Santa Cruz que esta semana venidera empezarán los trabajos de inteligencia aduanera donde en compañía de fiscales procederán a realizar allanamientos a los domicilios que se encuentren motorizados ilegales.

“Con uniformados de inteligencia y fiscales se allanarán los domicilios donde estén los autos ilegales procediendo a su incautación e iniciar procesos penales o multas a los propietarios de los vehículos e inmuebles. Estas multas serán pecuniarias y tendrán un máximo de 200 mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) que equivaldrían aproximadamente Bs 392 mil”, indicó Ardaya.

MUNICIPIOS

El alcalde de Palos Blancos Nazario Escobar informó este lunes a Radio Fides que en esa jurisdicción existen más de 2.600 vehículos indocumentados denominados “chutos” que circulan en esa zona de Sud Yungas en La Paz, cuyos propietarios tienen pleno conocimiento que se encuentran en la ilegalidad, por lo que demandarán a la Aduana Nacional, una amnistía para la nacionalización de los motorizados. En ampliado de dirigentes del pasado viernes cuantificaron algo más de 2.600 autos chutos y ellos quieren demandar la legalización a la Aduana Nacional.

SIN RESPALDO

“Yo les dije que como alcalde municipal no voy a respaldar, además sabiendo que no va haber amnistía, ellos seguían comprando”, informó la autoridad municipal. Aseguró que los propietarios, en su mayoría´, son agricultores de la región quienes compraron los vehículos para usarlos en el traslado de productos. Manifestó que hubo una falencia del Gobierno en el control del ingreso de este tipo de motorizados ya que son comercializados en el mismo municipio. Dirigentes del altiplano señalaron la semana pasada que en esta región existen coches 8.000 indocumentados. La Aduana dijo hace dos semanas que al menos cuatro municipios de Cochabamba estaban involucrados en prácticas de encubrimiento a estos motorizados.

PLACAS CLONADAS

Asimismo, explicó que continúan con los operativos a nivel nacional contra estos vehículos ilegales y que incluso cuentan con placas clonadas, llegando a incautar a la fecha 75 motorizados de los cuales 35 fueron confiscados en Santa Cruz.

“Desde hace siete días la Aduana, la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) y fiscalía llevamos realizando operativos en busca de vehículos indocumentados, dichos operativos los estamos llevando a cabo en surtidores estratégicos de la ciudad de Santa Cruz y de los demás departamentos del país” dijo la funcionaria al momento de añadir que también se apresta a realizar estos operativos en las carreteras del eje troncal.

REGISTRO

Por otra parte, Gustavo Carrasco, director regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicó que instalaron tres puntos de registro para el Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles (B-SISA), donde los propietarios de vehículos nuevos y de reposición podrán acudir para tramitar su roseta.

“Hemos abierto estos puntos para el B-SISA, toda vez que los surtidores a nivel tienen una instructiva de no expender combustible a los motorizados que no cuenten con esta roseta, por cuanto todos los propietarios tendrán que registrar sus vehículos”, concluyó Carrasco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Publicidad