Tácticas electorales

MAS: Concentrar fuerzas y rescatar disidentes



 GALERÍA(3)

La táctica electoral del Movimiento Al Socialismo es a nuestro juicio, concentrar la fuerza social-política en un solo frente, cuyo y exclusivo enfoque es captar la mayor cantidad de votos en beneficio de la candidatura oficial Evo Morales-Álvaro García Linera.

La arenga del principal postulante, dicha públicamente al inaugurar la casa de campaña del MAS, en la ciudad paceña, refleja ese mensaje, sustentado por una convocatoria de reconciliación con disidentes, “confundidos por la derecha que subastó el patrimonio del pueblo boliviano”.

CONCENTRAR FUERZAS

La continua presencia de Evo Morales en provincias, cantones, distritos y comunidades de nuestro extenso territorio es una especie de tú a tú diario con personas de ambos sexos que pueblan el país.

El contacto personal del candidato oficial, que se diferencia de la propaganda política impresa, radial y de televisión, tiene la virtud de a) Proyectar la imagen de Evo Morales físicamente; b) Los movimientos sociales y las personas no solo ven al candidato oficial, sino que sienten y aprecian su presencia creándose en segundos, una relación de fidelidad que supera cualquier mensaje, reiteramos, impreso, radial o en televisión; c) El contacto directo, acerca y relaciona con cierta intimidad a Evo Morales con la masa social; d) El candidato también evoca el recuerdo de tal o tal dirigente, conocido en los movimientos sociales. Un recurso que por otra parte, pertenencia a los movimientos sociales.

En los periplos del postulante a la más alta magistratura nacional, destaca: e) La convocatoria de retorno a disidentes, a los “hijos pródigos” que dejaron la familia política. Así, Evo Morales invoca los nombres, entre otros, de Abel Mamani, con problemas en el Movimiento Sin Miedo, antiguo ministro del MAS; dirige palabras de aproximación a Lino Villca, fundador de la corriente indigenista que hoy gobierna Bolivia y remata su arenga; f) “La oposición solo busca que este proceso no tenga dos tercios; su programa es que haya segunda vuelta pero, con esta fuerza (refiriéndose a los movimientos sociales), en la primera vuelta vamos a ganar”.

En mejores términos, el aspirante del MAS habla de concentración de fuerzas y de reubicación de fuerzas con los disidentes, en respuesta a la dispersión de los candidatos opositores.

DISIDENTES

La táctica electoral del MAS, desde nuestro punto de vista analítico, tendría interés en que los disidentes retornen al partido oficial. ¿Por qué? porque tras estos “confundidos” hay gente, hay votos y lo esencial, que por ejemplo, en el caso de que Abel Mamani, con influencia en la ciudad de El Alto -en apariencia- tendría problemas internos con el Movimiento Sin Miedo; su retorno al MAS significaría mayor debilitamiento y un revés político a Juan del Granado (MSM).

FUTUROS OPERADORES

Cabe agregar que varios exministros hoy candidatos del MAS, entre ellos Carlos Romero, serían la vanguardia negociadora de posibles alianzas con otras fuerzas, aún de oposición, en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional electa. (Clovis Díaz)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97095 Bs.

Publicidad