Pese al temor de gasolinazo

Gobierno reducirá de forma gradual subvención a carburantes



Ministro de Economía, Luis Arce, anunció que existirán significativos recortes en próximos años.

A pesar del temor expresado por la población ante un por un posible “gasolinazo”, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que el Gobierno irá reduciendo de forma gradual la subvención a los carburantes, ya que le estaría representando un gasto significativo a la economía nacional.

Explicó reducción en la subvención para la importación de hidrocarburos se dará mientras aumente la producción de gasolina y diésel con la puesta en operaciones de las plantas separadoras de líquidos y ampliaciones de las refinerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), indicó la autoridad.

El ministro recordó la intención del Gobierno, en diciembre de 2010, en retirar la subvención a los hidrocarburos a través de un decreto denominado “el gasolinazo” que derivó en un rechazó de la sociedad por el impacto económico que provocó.

Ante el rechazo social, a través de movilizaciones, el Gobierno continuó con la subvención, pero con la clara intención de reducirla paulatinamente. Es así, que Arce señaló que para este año se presupuestó algo más de $us 900 millones para la subvención de los hidrocarburos pero la ejecución es menor, por lo que para los próximos años la asistencia a los carburantes tendrá significativos recortes.

MENOS SUBVENCIÓN POR MAYOR PRODUCCIÓN DE LIQUIDOS

“Esto va a ser paulatino, el próximo año, el último trimestre del próximo año vamos a empezar a sentir en el país la disminución de la subvención por mayor producción de líquidos”, precisó Arce a tiempo de indicar que Argentina pagó más de $us 400 millones por los líquidos que genera el gas que se le exporta. Por lo que esta producción ayudará a sustituir la importación de diésel y gasolina que Bolivia suele comprar para abastecer al mercado interno.

El pasado jueves, el presidente de Bolivia, Evo morales, indicó que antes el presupuesto que se consignada para la subvención de hidrocarburos era entre $us 1.100 millones a $us 1.200 millones, pero en la presente gestión llegó a $us 900 millones con la finalidad de “cuidar la economía” de los bolivianos.

CONTRABANDO EN BURROS Y LLAMAS

Igualmente, la primera autoridad del país indicó que el problema de la subvención está en el contrabando, considerando que las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que son transportados por mujeres de pollera con la ayuda de burros y llamas rumbo al Perú para comercializarlo a Bs 150 mientras que en el territorio boliviano está a Bs 23.

El 2005 el Estado destinó $us 108 millones para subvencionar los hidrocarburos en el país, sin embargo, esta cifra fue aumentando de año en año hasta llegar al 2013 a $us 1.060 millones.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97854 Bs.

Publicidad