Cartas

Decreto Supremo reglamentario para jubilación de choferes


Señor Director:

El ser humano que en su juventud ha demostrado coraje y decisión para realizar sus más caros ideales, es motivo de la simpatía y admiración de sus semejantes. Sin embargo, el inexorable paso del tiempo hace que ese ídolo vaya bajando paulatinamente, desde la cúspide hasta llegar al mismo lugar desde donde ascendió, llevando ahora sobre sus espaldas cansancio y en los músculos frío.

Ese ser que ha dado mucho para los demás desde la niñez, juventud y siendo maduro, ahora se apoya en un bastón. Así, todos pasaremos por una última etapa antes de volver a ser polvo.

El Gobierno del presidente Evo Morales en el marco de su política social ha beneficiado a varios sectores de trabajadores con la jubilación, siendo incluida la clase trabajadora del volante en la Nueva Ley de Pensiones No. 065, en el capítulo II, Art. 93, incisos I y II, promulgada el 10 de diciembre de 2010.

Para el estudio matemático actuarial se realizó el Censo General Nacional de Choferes, cuyo resultado no pasó de los 60.000 registros, aproximadamente. El financiamiento es necesario mediante el incremento de 0.20 centavos sobre litro de cualquier carburante, actuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como agente de retención.

La jubilación por su carácter de beneficio socio-económico es un derecho ciudadano constitucional e irrenunciable para los trabajadores del volante bolivianos, por ello su tratamiento fue exigido e incorporado en el temario del último Congreso Nacional de Choferes realizado en abril de 2012 en Oruro, donde cada Federación ratificó su compromiso para lograr la jubilación de sus afiliados, quedando registrada esta determinación como resolución congresal vinculante.

El presidente Evo Morales textualmente prometió a los transportistas decanos: “no los vamos a abandonar” y dijo que el decreto supremo reglamentario será promulgado el 16 de noviembre del año 2012, pero nada se cumple hasta la fecha, motivo por el cual le pedimos ahora promulgarlo lo más pronto posible. ¡Toda promesa es deuda!

No olvidemos que “el autotransporte lleva vida, progreso y esperanza a los pueblos”.

Señor Director, le agradezco profundamente por la publicación de la presente nota y lo salido con toda consideración.

Atentamente,

Hermógenes Sócrates Apaza

Vocal del Tribunal de Honor de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Caricatura


Sociales

CONCIERTO "DA MILANO ALL´AMAZZONIA"

Raúl Orellanoa (violín) italiano-chileno); Neyza Copa (violín) boliviana; Benny John Plasencia (clavecín) nacido en Lima, Perú, y José Miguel Pereira (violoncello) boliviano.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESIÓN EN CORTO

Rubén Lozano, la agregada Cultural de la Embajada de México, Nuria Zúñiga, y el embajador Armando Arriázola Peto-Rueda.

ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA INICIÓ CICLO DE CHARLAS

Julio Prieto, presidente de la Asociación Diplomática.