[Eduardo Kucharsky]

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Practique la comunicación inofensiva en el hogar

“Cómo enfriar el infierno de las comunicaciones violentas en el hogar ”


La comunicación que practicamos en el hogar es subconsciente, entonces casi siempre vivimos repitiendo los mismos patrones y vamos cometiendo los mismos errores que, a su vez, van generando las mismas consecuencias y las sensaciones de dolor en el pecho y en el alma por herir a las personas que más amamos.

Estoy seguro de que en algún momento reflexionamos acerca  de este asunto; sin embargo, a pesar de generar un buen propósito y una buena intención, cuando llega el momento de la comunicación, volvemos a herir, volvemos a lastimar y también vuelven a herirnos y a lastimarnos. De esa forma, el milagro tan bello que es la familia y el hogar se va deteriorando y se convierte en un lugar donde existen personas lastimadas, resentidas, deprimidas a las cuales les resulta difícil comunicarse y peor aún, volver al estado de armonía, de paz y de buena voluntad a toda prueba que es lo que debería haber en todo hogar.

Los errores que tratan de extirparse simplemente se los amplifica, porque la mente subconsciente no actúa de ese modo; cualquier ser humano sabe que cuando se le dice a una persona furiosa que se calme se enfurece más; la lógica de la mente subconsciente es muy diferente a la lógica de la mente consciente y es por eso que las recomendaciones de no hacer tal o cual cosa producen ese resultado que se quiere cortar, eso sucede porque la mente subconsciente piensa en imágenes y toda su lógica se mueve con la imagen que está en su pantalla mental.

Para lograr hacer un cambio real o aunque sea un pequeño cambio en las comunicaciones del hogar, debemos tener una meta positiva y para este caso la meta sería practicar y ejercitar la comunicación inofensiva sólo por un día.

Debemos comenzar por analizar la idea de comunicación inofensiva. A continuación deben conversar las personas involucradas en el proceso comunicativo y llegar a un acuerdo en el que se convenga la práctica de la comunicación  inofensiva durante un día en el cual, cuando se produzcan los errores comunicativos, las agresiones comunicativas se las reconocerá y se pedirá disculpas para poder volver a la comunicación inofensiva.

Es importante mantener la verdad, la verdad de nuestro sentimiento y la verdad de nuestra intención, que consiste en conseguir una experiencia comunicativa en la cual podamos comunicar en tiempo presente lo que realmente queremos y podamos tener la paciencia y la tolerancia suficientes con nosotros mismos y con nuestro interlocutor para poder entender que estamos en un proceso de aprendizaje, en un proceso de ensayo y en un proceso de “darnos cuenta” de los errores comunicativos y de una generación de comunicación amorosa y cargada de buena voluntad.

La satisfacción que se siente cuando se emprende la acción después de haber hecho los acuerdos necesarios es enorme y muy placentera. Si quiere sentir ese efecto y lograr esa paz y esa armonía en su comunicación familiar, puede tomar la decisión de hacer ese ejercicio lo más rápido posible.

Reflexión: “Disfrute de su día de vida tal como es y tal como está pensando yo sólo espero lo mejor y sólo sucede lo mejor”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (226 Kb)


Publicidad

Sociales

189 ANIVERSARIO DE LAS FF.AA.

Generales y almirantes del Estado Mayor General del Comando en Jefe reciben al capitán General de las FF.AA., Evo Morales.

IX FESTIVAL DE CINE PERUANO

Enrique González, la embajadora Silvia Alfaro, el Cnl. José Armas y Rocío Ratto.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.98044 Bs.

Impunidad