Demandan que se evite internación de ropa usada

Microempresarios aseguran que la importación de una innumerable cantidad de fardos evita que sus emprendimientos puedan crecer.


La feria 16 de julio es uno de los sectores principales donde se vende este tipo de prendería.

El secretario de actas de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Germán Tarqui, expresó que esta organización demanda a la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) que se evite la internación de fardos de ropa usada a territorio nacional.

Las declaraciones fueron hechas en medio de los festejos de la organización por su décimo primer aniversario.

De acuerdo con su página web, la ASP-B “es una entidad pública descentralizada, sin fines de lucro, con autonomías de gestión técnica, administrativa y financiera bajo la tuición del Ministerio de Economía y Finanzas. Sus principales atribuciones son: (…) 2. Ejercer la potestad que tiene el Estado Boliviano en los puertos habilitados, para el tránsito de mercaderías desde y hacia Bolivia, coordinando, planificando, controlando y fiscalizando las operaciones de comercio exterior, conforme a las normas jurídicas vigentes”.

Razón por la que Tarqui asegura que tanto la Aduana como el Ministerio de Economía y Finanzas, en la actualidad, estarían incumpliendo funciones que la norma les exige y que dicha entidad reconoce aplicarlas.

Los productores textiles lamentan que la internación de prendería usada y la denominada “fallada o de liquidación”, internada desde China, Malasia, Norteamérica y otros países, continúe poniendo en riesgo la producción nacional ante la inaplicabilidad del DS 28761 del 2006 que define las restricciones de la internación y comercialización de la prendería usada.

“Desde esa fecha hasta la actualidad, las autoridades de Estado, locales, departamentales y nacionales no han efectuado ninguna tarea de restricción a la internación y comercio de la ropa usada, por el contrario, este sector que interna vía contrabando está cada vez más organizado y tienen un nivel de decisión entre las actuales autoridades”, indicó Tarqui.

Para el entrevistado, una de las entidades que se encuentra en frontera naviera, donde llegan en primera instancia los contenedores con infinidad de fardos de ropa usada es precisamente la frontera con Chile, razón por la que la ASP-B debiera ser la responsable por la internación de prendería usada, remarcó.

“Por lo tanto ellos deben controlar en puerto como ellos mismos reconocen, pero en la actualidad no existe ninguna tarea que evite la internación de estas prenderías, por lo tanto se convierten en cómplices no sólo del contrabando, sino del quiebre de la micro y mediana empresa textil. Por lo tanto, los convenios internacionales o reuniones bi-nacionales quedan en saco roto si la ASP-B no cumple con su labor”, aseveró.

Por lo tanto, la dirigencia de la Fedemype también observa el incumplimiento del tratado de 1904, por la inexistencia de una agencia de este tipo de control en Iquique-Chile. Desde donde se interna la prendería sea por rutas legales o alternas que existen en frontera con ese país.

Este viernes, la organización de Fedemype cumple su décimo primer aniversario, evento que si bien será festejado en la ciudad de La Paz estarán incluidas más de 30 asociaciones de otras ciudades, el 50% instaladas en la ciudad de El Alto. Entre los rubros afiliados se encuentran madera, alimentos, servicios, artesanos, joyería, artesanías entre otros quienes demandarán de las actuales autoridades mayores inversiones a la producción nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.98044 Bs.

Publicidad