[Hernán Zeballos]

El mito de la Madre Tierra


Otro gran tema que no acabo de entender es el gran discurso sobre la defensa de la Madre Tierra o Pachamama. Los hechos parecen indicar que se pregona mucho el concepto de que los indígenas tienen un respeto total hacia la Madre Tierra, la veneran. La mejor muestra es que cualquier borrachera colectiva se inicia derramando licor sobre la Pachamama, como una forma de respeto y de brindis.

Pero las noticias de todos los días nos dan muestras de que hay un proceso destructivo gigantesco, como lo demuestra la contaminación de los lagos Poopó y Titicaca, el primero por la actividad minera que proviene tanto de la actividad de los mineros privados, cooperativistas y la propia Comibol, que han acabado con una fuente de vida para los pobladores que han vivido durante siglos en las orillas de estos lagos.

Recientes denuncias señalan la fuerte contaminación proveniente desde la ciudad de La Paz y el Alto y otras poblaciones menores como Achacachi, que vierten sus aguas cloacales hacia el lago Titicaca. Esto tiene dos enormes consecuencias, la primera, que en poco tiempo más no se pueda consumir el pescado que proviene del lago, dejando sin sustento a miles de pescadores. La segunda, la posibilidad de que por la fuerte contaminación el lago deje de ser un atractivo para los miles de turistas que lo visiten, lo cual puede a su vez tener graves consecuencias para la economía de la región.

Hace unas semanas hubo una conmoción social al conocerse la ruptura de un dique de colas en Potosí, lo cual habría vertido sustancias tóxicas hacia el río Pilcomayo, esto condujo a un reclamo internacional de parte de Paraguay y Argentina, lo cual fue desmentido por nuestras autoridades.

A lo anterior hay que añadir el “irrespeto” hacia un icono nacional, el Cerro Rico de Potosí, sobre el cual se menciona que se estaría tomando medidas protectoras para preservar su forma y evitar su hundimiento. Escribí hace un tiempo “Crónica de una tragedia anunciada”, nota en la cual señalaba que en cualquier momento eso se desmoronaría sobre centenares de trabajadores que se siguen negando a trasladarse a otros lugares de explotación. Pero todos ellos deben empezar sus jornadas de trabajo con el consabido acullico y derrame de alcohol como respeto a la Madre Tierra, puro simbolismo formal.

Otro tema que no entiendo es la continuada deforestación de alrededor de 300.000 Has/año en los últimos cinco años, para que los adoradores de la Madre Tierra de la parte andina puedan migrar hacia la región oriental. Pero esa migración obedece a que la base productiva de la región altiplánica y de los valles mesotérmicos está siendo desertificada de manera creciente por desconocimiento de técnicas que permitan un adecuado manejo del recurso suelo, por los que supuestamente respetan a la Madre Tierra.

Para concluir esta rápida revisión de temas ambientales, circulan en Internet unos supuestos observatorios meteorológicos de piedras que cuelgan frente a los anuncios del Senamhi, los cuales servirían como indicadores para señalar los probables comportamientos del clima, para saber si va llover o no, si habrá sequía o no. Es un raro retorno a los saberes ancestrales.

¿No son todas ellas situaciones que no se entiende?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Caricatura


Sociales

189 ANIVERSARIO DE LAS FF.AA.

Generales y almirantes del Estado Mayor General del Comando en Jefe reciben al capitán General de las FF.AA., Evo Morales.

IX FESTIVAL DE CINE PERUANO

Enrique González, la embajadora Silvia Alfaro, el Cnl. José Armas y Rocío Ratto.