Cirugías de trasplante llegan a 75 en los dos últimos años



LA TRABAJADORA SOCIAL DEL INO EXPLICÓ EL PROCESO PARA RECIBIR UN TRASPLANTE.

La responsable de la unidad de Trabajo Social Nely Nogales, informó a EL DIARIO, que los dos últimos años las cirugías de trasplante de córnea llegan a 75 toda vez que se reciben mayor cantidad de donaciones. Un estudio socioeconómico facilita que un paciente reciba la donación del tejido.

El promedio anual de trasplante hasta antes del 2012 era de 60 cirugías aproximadamente, en estos dos últimos años la frecuencia de donación ha incrementado a 75, la lista de espera va reduciendo y las cirugías se consolidad de cinco en cinco o a veces más.

Nogales explicó que una vez que el médico realiza un diagnóstico para cirugía de trasplante de córnea, los pacientes son enviados a la Unidad de Trabajo Social donde se realiza un estudio socioeconómico para verificar si los pacientes pueden acceder a la cirugía.

La referencia a trabajo social es indispensable para aquellos pacientes que requieren de una cirugía de trasplante de córnea, “con el diagnóstico y el procedimiento que necesita el paciente, determinamos los descuentos la proporción y el apoyo social que se le brindaría”.

El primer paso a seguir es el registro del paciente en un libro de actas que se lo consolidó ante los índices de diagnósticos de enfermedades visuales que existen, pero sobre todo de aquellos que requieren un trasplante.

“Las córneas son muy escazas y los pacientes cada vez aumentan su necesidad de adquirir una donación del tejido, por ello los clasificamos en un sistema de prioridad desde 0 a 6 puntos, según la urgencia de cada paciente, el paciente valorado en 0 requiere la cirugía lo antes posible y el 6 puede todavía esperar el procedimiento”, explicó.

“Hay paciente desde el año 2010 que siguen en espera porque su valoración es de 4 a 6, no muy necesario el recibir córneas es irregular en diciembre y enero recibimos la mayor cantidad de tejidos”.

Las córneas llega a través de correo, desde San Diego, Estados Unidos, se selecciona a los primeros de la lista valorados en “0”, una vez convocados se inicia el proceso preoperatorios, los estudios se realizan un día antes de la cirugía.

El paciente que recibe una córnea de donación no tiene que pagar el tejido, sin embargo, el costo de Aduana y transporte debe ser asumido por el paciente receptor del tejido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (898 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98120 Bs.

Publicidad