Capacitan sobre prevención del ébola


Una comisión de seis profesionales médicos bolivianos participara de la capacitación sobre el manejo clínico del ébola el próximo 28 de octubre en la república de Cuba.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó a través del canal estatal que una comisión de seis médicos bolivianos viajará a Cuba para participar el 28 de octubre en una reunión en la que se acordarán acciones sobre el manejo clínico del ébola, en el marco de las decisiones que asumieron los mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“El día martes comienza una nueva reunión en la Habana, Cuba, es una reunión de especialistas y profesionales en salud. Donde se van a tomar decisiones que están encaminadas fundamentalmente a la segunda fase del trabajo que se viene desarrollando que es la actualización en el manejo clínico de la enfermedad del ébola”, explicó.

Precisó que el equipo que viajará a Cuba estará conformado por profesionales de seis departamentos, que recibirán capacitación técnica para montar campamentos médicos en la probabilidad de que se “desate la enfermedad o una posible epidemia”. Aseguró también que Bolivia está preparada para enfrentar al virus letal del ébola, que ya cobró la vida de más de 4.800 personas en el continente africano.

En esa línea, informó que en Bolivia se capacitaron a 3.772 personas, entre ellos, médicos, epidemiólogos, enfermeras y personal de salud de los nueve departamentos.

“Se está capacitando a equipos de salud en este momento en el país ya han sido capacitados 3.772 trabajadores en salud, que van desde el epidemiólogo, especialistas clínicos, licenciadas en enfermería, bioquímicos y trabajadores de apoyo, porque todo este equipo se moviliza en la emergencia”, dijo.

En nuestro país se conformaron tres equipos de respuesta inmediata ante cualquier contingencia de ese virus que eventualmente se presente en terminales aéreas y terrestres, o puntos de entrada al país. “Al mismo tiempo los Servicios Departamentales en Salud están tomando sus medidas, se han habilitado espacios en entidades de salud, en espacios aislados para poder atender un caso sospechoso de ébola, en los nueve departamentos existe espacios, existe personal capacitado”, complementó.

Por su parte, el médico especialista en capacitación, Jimmy Revollo, demostró cómo el personal de salud debe tomar las precauciones en el uso de la ropa de protección y en la toma de muestras: “El uso correcto del overol, que es un par de guantes, el uso del barbijo, gafas internas, y las gafas externas, es un material descartable. La muestra que ha sido tomada debe ser colocada en triple protección para que no pueda sufrir contaminación, proteger la muestra triple envase”, explicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99929 Bs.

Publicidad