Segundo mandato presidencial en Brasil

Economía es prioridad de Rousseff

La Bolsa de Sao Paulo cerró ayer con baja del 2,77%, en su menor nivel desde abril.


Una mujer observa periódicos con la imagen de la reelegida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un puesto de venta en Río de Janeiro (Brasil).

Brasilia.- La recuperación de la economía y un duro combate a la inflación serán prioridades en el segundo mandato de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reelegida el domingo para un nuevo cuatrienio, afirmaron ayer portavoces de su campaña.

“Habrá un combate implacable para mantener la inflación bajo control” y también para continuar con la generación de empleos y la valorización de los salarios, declaró Rui Falcao, presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y coordinador de la campaña que llevó a la reelección de la mandataria, en una rueda de prensa.

Rousseff ganó la segunda vuelta electoral con un 51,64% de los votos frente al senador socialdemócrata Aécio Neves, que fue respaldado por un 48,36%, una votación que ha robustecido a la oposición de cara al próximo período presidencial, que comenzará el 1 de enero de 2105, informó Efe.

La preocupación que supondrá para Rousseff la economía, estancada en los últimos años, con una elevada tasa de inflación y bajas tasas de crecimiento, quedó clara en las declaraciones de Falcao, pero también de autoridades del Gobierno.

“Tenemos que esperar un tiempo y ver cómo el mercado se comporta, pero a la presidenta no le faltará coraje para cambiar todo lo que deba ser cambiado” en materia económica, declaró el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

La única voz disonante en ese sentido fue la del ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien dejará el Gobierno a fin de año y es blanco de duras críticas de los agentes financieros, que apostaron fuerte a la política liberal que ofrecía al país el opositor Neves.

“Estoy feliz con el resultado de las elecciones, porque muestra que la población aprueba la política económica”, dijo Mantega en una rueda de prensa en la que intentó calmar a los mercados en medio de una nueva caída de la Bolsa de Sao Paulo, que cerró ayer con una baja del 2,77% y en su menor nivel desde abril.

Rousseff, por su parte, permaneció todo el día en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, donde recibió a unos pocos dirigentes del PT y frente a la cual se aglomeraron decenas de seguidores con la esperanza de saludarla.

Sin embargo, la presidenta no se asomó y, según dijeron fuentes oficiales, tiene planeado tomarse unos días de descanso tras una larga y agotadora campaña de tres meses.

DATOS

- Dilma Rousseff, reelegida el domingo, afirmó ayer que anunciará este mismo año medidas para recuperar la economía y reforzar el combate a la inflación.

- La Presidenta, según dijeron fuentes oficiales, tiene planeado tomarse unos días de descanso tras una larga y agotadora campaña, que se prolongó durante tres meses.

- La mandataria seguirá con las consultas de cara a la formación de su próximo gabinete y sobre todo para decidir quién sucederá a Mantega en el Ministerio de Hacienda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (432 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El 3% en la Ley Electoral

[Paul Coca]

El fracaso de los jubilados

[Luis Aguilar]

Una estrategia evasiva del enclaustrador

[Severo Cruz]

Un Presidente atlético

[Paulovich ]

Huertos escolares

Contribuir para sostener el voluntariado


Sociales

EL TANGO, TEMA DE UNA DISERTACIÓN

El presidente del Círculo de la Unión, Ricardo Rojas, presenta a Francisco Muñoz.

MONTAIN BIKE EN EL URUBÓ

Los organizadores armaron su stand para hidratar a los competidores.


Portada Deportes

JPG (469 Kb)      |       PDF (303 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99952 Bs.

Impunidad