Morales invita a países sin litoral



EL PRESIDENTE EVO MORALES EN SU PARTICIPACIÓN DEL II ENCUENTRO DE LOS PAÍSES SIN LITORAL REALIZADO EN LA CIUDAD DE VIENA, AUSTRIA.

El presidente Evo Morales invitó ayer en Viena, Austria, a los países sin litoral del mundo para ser parte “de una reunión de evaluación en Bolivia el año 2015”, con el fin de medir alcances de las demandas planteadas y para cuantificar las pérdidas que ocasiona a cada uno de estos países la ausencia de la cualidad marítima.

“Quiero formalizar una invitación del Estado Plurinacional de Bolivia, a todos los países sin acceso al mar en general, ya sean privados de acceso, en desarrollo o desarrollados y a los países de tránsito para celebrar en Bolivia en el 2015 un encuentro con el propósito de dar seguimiento a los resultados de esta conferencia y llevar adelante iniciativas conjuntas”, afirmó al finalizar su participación en el II Encuentro de los Países sin Litoral que se realiza en la ciudad de Viena, Austria. Este evento es auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esa línea consideró necesario que la explotación de los recursos naturales de los mares contribuyan de manera más generosa y equitativa a los países en desarrollo.

Por tanto, demandó al foro y al mundo entero acciones concretas para resolver la situación de los países sin litoral rezagados en el desarrollo y con muchos problemas por falta de acceso al mar, relevando que Bolivia podría avanzar aceleradamente en su progreso si contara con esta cualidad.

“Es una vulneración de los derechos humanos de las personas y de los pueblos. No se puede entender que todavía existan naciones con severos problemas por falta de acceso al mar y, por esa condición, la oportunidad de una vida digna sigue limitada porque la falta de acceso al mar resta oportunidades de vida, salud, educación, competitividad y oportunidades de intercambio”, sentenció Morales.

DEMANDA

Bolivia exige a Chile una salida propia al océano Pacífico, perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX, con la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883). Como consecuencia, el país perdió 400 km de costa y 120.000 km2, zonas ricas en minería.

El Gobierno de Bolivia, apoyado en el derecho internacional, planteó en 2013 llevar el diferendo histórico a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante las sendas dilataciones de la solución por parte de gobiernos chilenos de turno.

El Gobierno de Chile, liderado por la mandataria Michelle Bachelet, determinó el 7 de julio objetar en la competencia de la CIJ. Bolivia, por intermedio del presidente Evo Morales, rechazó la postura y ratificó su confianza plena en las leyes internacionales con la seguridad de que sus bases jurídicas son sólidas y ejerce su derecho de recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

ENCUENTRO

De los Estados participantes, la mayoría de ellos están localizados en África (16) y en Asia (10), aunque también habrá naciones europeas (4), como Macedonia y Armenia y americanas, como las citadas Bolivia y Paraguay.

Estos Estados, que acogen a casi 500 millones de habitantes, tienen apenas una participación del 1.2 por ciento en el comercio mundial y afrontan problemas específicos, como unos mayores costes para sus exportaciones.

Según la ONU, la ausencia de litoral es un gran obstáculo para el desarrollo debido a que los altos costes del transporte se traducen en unos niveles bajos de comercio, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al bienestar social.

Naciones Unidas calcula que estos países sin salida al mar gastan el doble en el transporte y el seguro de sus mercancías, comparados con otros países en desarrollo con acceso al mar y el triple si se compara con los países desarrollados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00113 Bs.

Publicidad